Noticias

Chile desiste de organizar cumbres de APEC y COP25 por estallido social

Chile desiste de organizar cumbres de APEC y COP25 por estallido social

El gobierno de Chile anunció que no será anfitrión de la cumbre de los países del Asia Pacífico APEC y de la cita global sobre cambio climático de Naciones Unidas COP25, debido a una ola de protestas contra la desigualdad social que han sacudido al país.

Las mayores movilizaciones que vive el país sudamericano desde el retorno a la democracia en 1990, que han dejado al menos 18 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos en casi dos semanas, han derivado en serios problemas de orden público con saqueos, incendios de estaciones de metro y comercios en la capital y otras ciudades.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP25 para Chile y para el mundo”, dijo el presidente Sebastián Piñera en una breve declaración en uno de los patios del Palacio de La Moneda.

“Lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”, dijo el mandatario.

Estaba previsto que la cumbre de la APEC congregara a una veintena de líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump y el de China Xi Jinping, el 16 y 17 de noviembre en Santiago. El ruso Vladimir Putin ya había comunicado que no vendría a Chile.

La cancelación podría frustrar la posibilidad de que los líderes de las dos mayores economías mundiales puedan reunirse en territorio neutral, aunque el gobierno de Trump indicó que mantiene viva la esperanza de poder sellar el pacto el próximo mes.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que la suspensión sorprendió a Washington.

La COP25, cuya realización estaba prevista entre el 2 y el 13 de diciembre, reuniría a representantes de unos 200 países en la capital chilena para debatir compromisos medioambientales que permitan limitar el aumento de la temperatura global.

Tras hacerse pública la noticia de la cancelación, la secretaria ejecutiva de la ONU sobre el cambio climático, Patricia Espinosa, dijo que “ahora estamos viendo opciones alternativas de sede”.

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, dijo más tarde en una conferencia de prensa que entre las opciones que se barajan para albergar la cumbre están

algunas de las sedes de la ONU, como Nueva York o Ginebra, y al menos tres países que no identificó y se habían mostrado interesados.

Comentarios