Noticias

Trudeau es reelecto, pero sin mayoría

Trudeau es reelecto, pero sin mayoría

El reelecto primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, debe comenzar a buscar apoyos entre varios partidos menores, de los que a partir de ahora dependerá su supervivencia política.

Según los resultados oficiales, los liberales de Trudeau obtuvieron en las elecciones celebradas el pasado 21 de octubre, 157 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes, donde antes tenían una mayoría absoluta de 177 escaños.

Pero pese a salir debilitado de estas elecciones, obtuvo un resultado ligeramente mejor que el previsto por las encuestas, que hasta el último momento pronosticaban un empate entre los liberales y los conservadores, encabezados por Andrew Scheer, quien tras los resultados dijo: “Canadá ha emitido su juicio sobre el gobierno liberal. Su liderazgo está dañado y su gobierno terminará pronto, y cuando llegue el momento, los conservadores estaremos listos y triunfaremos”.

El primer ministro ahora debe considerar las exigencias de partidos menores, sin los cuales no podrá gobernar.

Yves-François Blanchet, jefe del Bloque Quebequés (BQ), partido que registró un crecimiento en las urnas en esa provincia francófona, dijo estar abierto a una colaboración con el nuevo gobierno, siempre y cuando se contemplen los intereses de Quebec. El BQ obtuvo 32 escaños, triplicando su presencia en el Parlamento.

Por su parte Jagmeet Singh, jefe del NPD (Partido Nuevos Demócratas), que obtuvo 24 escaños por encima de las previsiones, prometió por su parte una actitud “constructiva”.

Trudeau dominó la política canadiense durante los cuatro años de su primer mandato. Sin embargo, enfrentó una dura campaña electoral, que describió como una de las “más sucias” de la historia de Canadá.

Comentarios