Noticias

Jóvenes presentan una demanda contra el gobierno por el cambio climático

Jóvenes presentan una demanda contra el gobierno por el cambio climático

Más de una docena de jóvenes activistas canadienses han presentado una demanda contra el gobierno federal por el cambio climático, alegando que Ottawa ha violado sus derechos fundamentales al contribuir al calentamiento del planeta, además exigen un plan nacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La demanda presentada el 25 de octubre por un grupo de 15 jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años, es la última de una nueva estrategia legal que busca responsabilizar a los gobiernos de todo el planeta por las consecuencias del cambio climático. Se han tomado medidas legales similares en India, los Países Bajos y los Estados Unidos.

Los demandantes se pararon juntos en los escalones de la Galería de Arte de Vancouver ese viernes por la mañana para anunciar su demanda, presentándose, uno tras otro, por su nombre, edad, hogar y temores climáticos.

Los niños y adolescentes afirman que han "sufrido lesiones específicas e individualizadas" debido al cambio climático y las altas emisiones de gases de efecto invernadero en el país y sostienen que el gobierno ha infringido sus derechos constitucionales a la vida, la libertad y la seguridad de la persona al permanecer inactivo a medida que cambia el clima.

La declaración alega que, “a pesar de saber por décadas que las emisiones de carbono causan el cambio climático y dañan desproporcionadamente a los niños, el gobierno continuó permitiendo que aumentaran a un nivel incompatible con un clima estable capaz de sostener la vida y las libertades humanas”.

La demanda fue presentada antes de una huelga climática en Vancouver, a la que asistió la activista climática sueca Greta Thunberg. Thunberg, de 16 años, permaneció en silencio junto a los demandantes mientras pronunciaban sus discursos.

Los demandantes son de BC, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario, Quebec, Nueva Escocia y los Territorios del Noroeste. El grupo está representado por un equipo legal de alto perfil, que incluye al abogado constitucional Joseph Arvay. La Fundación David Suzuki está respaldando a los adolescentes al apoyar el marco legal.

Comentarios