Noticias

Jornada electoral en Argentina y Uruguay

Jornada electoral en Argentina y Uruguay

El opositor Alberto Fernández triunfó en los comicios presidenciales de Argentina, el pasado 27 de octubre, con una cómoda ventaja, devolviendo al poder al peronismo de centroizquierda que ahora deberá lidiar con una severa crisis económica y una ciudadanía sumamente debilitada.

Con más del 96,22% de los votos escrutados, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso con el 48,03% por sobre el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (40,44%). Alberto Fernández se consagra en primera vuelta como el nuevo presidente de Argentina pese a la remontada de Cambiemos, frente oficialista, de unos ocho puntos.

Al superar el 45% de los votos, Fernández evitó el balotaje.

“Vamos a volver a construir la Argentina igualitaria y solidaria que todos soñamos”, dijo el presidente electo ante una multitud de seguidores que lo aclamaba con banderas y cantos.

La reactivación de la economía, el combate a la pobreza y la renegociación de un acuerdo por 57.000 millones de dólares firmado el año pasado -cuando despuntaba la crisis- con el Fondo Monetario Internacional (FMI), serán las prioridades en las que tendrá que enfocarse cuando asuma el poder en diciembre.

Por su parte en la vecina Uruguay, en la que también se celebraron comicios presidenciales el 27 de octubre, la centroizquierda que gobierna desde hace más de 14 años tendrá que medirse el próximo mes en un balotaje con sus rivales conservadores para definir la presidencia del país, después de que no lograra el domingo una diferencia concluyente.

Resultados preliminares de cuatro encuestadoras indicaron apenas se levantó la veda electoral que habrá segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos obtuvo el 50% más 1 de los votos. El resultado fue confirmado con los datos del escrutinio primario (no definitivo) de la Corte Electoral que, con el 62,4% escrutado, daba al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez 36,7% y a su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, 29,5%.

En tercer y cuarto lugar quedaron el Partido Colorado con 12,7% y Cabildo Abierto con 10,9%.

Unos 2,7 millones de uruguayos acudieron a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, además de renovar completamente las dos cámaras del legislativo.

Comentarios