Noticias

Piñera pide renuncia a todos sus ministros tras ola de protestas

Piñera pide renuncia a todos sus ministros tras ola de protestas

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió la renuncia a todos sus ministros para diseñar un nuevo gabinete, tras días de fuertes movilizaciones callejeras para exigir cambios al modelo económico y cuestionar el sistema político.

Un millón de personas sólo en Santiago y cientos de miles en otras ciudades, en gran parte jóvenes, protagonizaron recientemente la mayor manifestación desde el retorno a la democracia hace casi tres décadas. Una semana de intensas movilizaciones se inició por el alza de las tarifas del transporte.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, dijo el presidente de centroderecha desde el palacio La Moneda, sin precisar cuándo nombraría a su nuevo equipo.

Las movilizaciones, que se iniciaron de forma pacífica, derivaron en varios casos de saqueos y violencia, especialmente en los barrios más pobres en las afueras de Santiago. Las protestas han dejado más de 6.000 detenidos y al menos 17 muertos, según la fiscalía. “Hemos escuchado el profundo mensaje de los ciudadanos pidiendo una sociedad más justa y solidaria”, aseguró el mandatario, quien detuvo el alza del precio del metro y anunció el aumento de las pensiones y mejoras en el acceso a la salud.

Comentarios