Noticias

Evo Morales amenaza con cercar ciudades de Bolivia

Evo Morales amenaza con cercar ciudades de Bolivia

El presidente de Bolivia advirtió que sus seguidores de las zonas rurales podrían cercar las ciudades en caso de que continúen las protestas que reclaman una auditoría de los recientes comicios generales donde resultó polémicamente reelecto el pasado 20 de octubre.

“Hay un plan,” dijo el presidente tras reunirse con un grupo regional de sindicatos rurales que apoyan al gobierno. “Si quieren paro, no hay problema, lo vamos a acompañar con cerco en las ciudades para hacerlo respetar (la reelección), a ver si aguantan”, dijo el presidente. En la historia de Bolivia el cerco se refiere a un bloqueo de campesinos que impiden la entrada de gente y suministros a las poblaciones y los últimos datan del siglo XIX.

Sin embargo, los distintos grupos opositores, reunidos en la Coordinadora de Defensa de la Democracia, ratificaron que las movilizaciones continuarán hasta conseguir una segunda vuelta y que ya ciudades como Santa Cruz están en paro desde el miércoles con comercios cerrados y sin circulación de autos.

La situación viene dada porque a pesar de que la Constitución boliviana establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referendo en 2016 en el que intentó anular esa limitación, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país emitió un controversial fallo a favor de las intenciones del mandatario.

Morales, actualmente el presidente con más años en el poder en América Latina es el único sobreviviente de un grupo de líderes izquierdistas que asumieron el cargo en la década anterior, la mayoría de ellos ya reemplazados por gobiernos conservadores.

Países de la región como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia han exhortado a Morales a realizar un balotaje con su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, quien anunció que la Coordinadora de Defensa de la Democracia designará una comisión ante la comunidad internacional para que desconozca los resultados anunciados por la autoridad electoral.

Comentarios