Entretenimiento

Muere Alicia Alonso, la balletista más icónica de América Latina

Muere Alicia Alonso, la balletista más icónica de América Latina

La legendaria bailarina de danza clásica de Cuba, Alicia Alonso, murió el pasado 17 de octubre a los 98 años de edad, según informó el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Falleció en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde se encontraba por problemas de salud.

Alonso fue una de las más grandes divas del ballet clásico, que eternizó el personaje de Giselle con una marca universal.

Reconocida como una de las mejores bailarinas de ballet y coreógrafas del mundo, fue cofundadora y hasta el final de sus días se mantuvo al frente del BNC. Entrenó a varias generaciones de bailarines durante la revolución cubana y también participó en la fundación del American Ballet Theatre en Estados Unidos.

Tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza. Pese a su avanzada edad y a la ceguera casi total que sufrió por largos años, incluso en su época de bailarina activa, Alonso se mantuvo pendiente de los escenarios hasta el último momento a la cabeza de la compañía, con gran prioridad en la supervisión del trabajo de los jóvenes bailarines, a quienes trasmitió su legado.

De hecho, la autodenominada "Prima Ballerina Assoluta" del BNC seguía dirigiendo formalmente la compañía, aunque desde enero pasado con el apoyo, como subdirectora, de la bailarina Viengsay Valdés, que tomaba ya las decisiones artísticas, pero "siempre fiel" al legado de Alonso.

Recibió también el Premio Nacional de Danza en Cuba y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en España, entre muchos otros reconocimientos como el grado de Oficial de la Legión de Honor, que le otorgó en 2003 el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac. Y En 2015, el gobierno de Cuba decidió ponerle su nombre al Gran Teatro de La Habana.

Cientos de personas acudieron a rendir un último tributo a la legendaria bailarina, que la despidió con un funeral masivo en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, trasmitido en vivo por la televisión estatal.

Comentarios