Noticias

Piñera descarta renunciar ante las protestas que persisten en Chile

Piñera descarta renunciar ante las protestas que persisten en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó renunciar y admitió por primera vez estar dispuesto a reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, en un intento por acallar las protestas que siguen vivas en las calles del país después de 20 días.

Este martes unas 2.000 personas, según la intendencia de Santiago, se volvieron a reunir en Plaza Italia, epicentro de las masivas manifestaciones de las últimas dos semanas, con incidentes aislados y lejos de los violentos enfrentamientos que se vivieron el lunes, cuando en varios puntos de la ciudad se generaron choques entre policías y manifestantes, que dejaron al menos dos agentes heridas por bombas incendiarias lanzadas a sus rostros.

El mandatario, que llevaba días en silencio, concedió una entrevista a la BBC de Londres -difundida este martes- en la que afirmó que no dimitirá.

Al ser consultado sobre los reclamos para que dimita, el mandatario conservador contestó tajantemente: "No".

En otra parte de la entrevista afirmó: "Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos".

Como una opción para desactivar la crisis, Piñera se mostró por primera vez abierto a reformar la Constitución que data de la dictadura (1973-1990). "Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución", afirmó el mandatario.

Aprobada en 1980 en un cuestionado plebiscito, la Constitución fue un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder, incluso más allá del fin de la dictadura, en 1990, y hoy es señalada como origen de las desigualdades y la distancia del mundo político con la sociedad chilena.

El peso se transó el martes a 749 por dólar, con una depreciación de 1,8% frente al cierre anterior, para alcanzar su menor valor desde 2003.

Pero después de dos semanas y media de protestas, una encuesta reveló que el 79% de los chilenos cree que estas "tendrán consecuencias positivas y las cosas van a estar mejor en el país", según un sondeo de la consultora Criteria, que mostró también que el 9% de los consultados piensa "que las movilizaciones van a tener consecuencias negativas y las cosas van a estar peor".

Un 12% cree "que las movilizaciones no van a servir para nada y las cosas van a estar igual".

Comentarios