Noticias

Gobierno de Colombia enfrenta nueva huelga en séptimo día consecutivo de protestas

Gobierno de Colombia enfrenta nueva huelga en séptimo día consecutivo de protestas

Sindicatos y estudiantes de Colombia marcharon el miércoles pacíficamente en una segunda huelga nacional en menos de una semana, en protesta por la muerte de un joven manifestante y para presionar por cambios en la política económica y social del gobierno.

Manifestantes se concentraron y marcharon en Bogotá y en otras ciudades del país de 48 millones de habitantes, provocando congestión en el tráfico vehicular, en medio de expresiones artísticas como conciertos y bailes al ritmo de tambores, mientras batían banderas de Colombia.

“Vamos rumbo a la Plaza de Bolívar a gritar a este gobierno que tenemos muchas necesidades, que estamos reclamando nuestros derechos, que estamos cansados de que no nos escuchen” dijo Oliverio Zambrano, un contador de 33 años mientras caminaba hacia el centro de la capital colombiana.

A diferencia de marchas previas que desbordaron en ataques a autobuses, estaciones de pasajeros y enfrentamientos de manifestantes con la policía, en esta ocasión las autoridades reportaron que las movilizaciones fueron pacíficas y ordenadas.

Las protestas comenzaron el jueves de la semana pasada con miles de personas movilizadas en una huelga nacional de un día.

Los manifestantes se oponen a planes económicos como un aumento en la edad para acceder a las pensiones y un recorte del salario mínimo para los jóvenes, que el presidente Iván Duque niega estar impulsando.

También protestan por lo que consideran la falta de acción del gobierno para detener la corrupción y el asesinato de cientos de activistas de derechos humanos.

Las protestas se desbordaron el jueves y el viernes de la semana pasada, cuando encapuchados saquearon comercios, destruyeron autobuses y estaciones de transporte, lo que llevó al gobierno a decretar el toque de queda en Cali y Bogotá.

Tres personas murieron en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento de Valle del Cauca, en medio de enfrentamientos con las Fuerzas Armadas que trataban de impedir saqueos.

Comentarios