Noticias

Bolivia denuncia españoles encapuchados trataron de entrar a embajada mexicana

Bolivia denuncia españoles encapuchados trataron de entrar a embajada mexicana

Bolivia denunció este viernes que diplomáticos españoles, junto a su personal de seguridad encapuchado y al parecer armado, intentaron ingresar a la embajada de México, donde se asilan una decena de funcionarios del antiguo gobierno de Evo Morales, e indaga si ello fue parte de un plan de fuga.

"Personas que fueron identificadas como funcionarios de la embajada de España en Bolivia, acompañados por encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz", reveló en rueda de prensa la canciller boliviana Karen Longaric.

En la legación mexicana se asilan exfuncionarios del gobierno de Morales, quien dimitió el 10 de noviembre tras violentas protestas opositoras que denunciaron un fraude en las elecciones generales de octubre que lo dieron como ganador para un cuarto gobierno de cinco años, hasta 2025.

Entre los asilados figuran los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Cultura, Wilma Alanoca, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión de la fiscalía por los cargos de "sedición y terrorismo".

También se asilan el exministro de Defensa Javier Zavaleta, el exgobernador de la región de Oruro Víctor Hugo Vásquez, bajo investigación fiscal. El gobierno de la derechista Jeanine Áñez les negó salvoconductos.

El Ministerio Público tiene una causa abierta contra el propio Morales, quien se refugió en México tras dimitir y se refugia en Argentina desde el 12 de este mes.

La canciller Longaric precisó que el cuerpo de seguridad policial en las afueras de la embajada mexicana "frenó el ingreso de los vehículos (diplomáticos españoles) a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza" para la sede mexicana.

Empero, insistió que esas personas "no tiene autorización para portar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad", porque "estos actos contravienen las prácticas diplomáticas".

Comentarios