Noticias

Nueva líder de Finlandia rompe el molde

Nueva líder de Finlandia rompe el molde

Sanna Marin, de 34 años, quien fuera ministra de transporte, saltó a la fama mundial hace poco después de que el líder de su Partido Socialdemócrata, Antti Rinne, renunció a su cargo de primer ministro el pasado 3 de diciembre después de huelgas industriales a nivel nacional, y ella se convirtió en la primera ministra en funciones más joven de Finlandia.

Ahora dirige la coalición gobernante de cinco partidos de su país, los cuales todos tienen líderes femeninas, y casi todas menores de 35 años, lo cual es notable, dado que los líderes finlandeses han sido tradicionalmente hombres mayores.

Su juventud y género la hacen destacar entre sus predecesores, quienes en su mayoría han sido hombres de 50 años. Finlandia fue el primer país del mundo en elegir mujeres para el parlamento, hace poco más de un siglo. En ese tiempo, solo ha habido dos mujeres en este cargo antes de Marin, cada una sirviendo por no más de un año.

Ella y sus compañeras líderes de la coalición no se parecen a los políticos principales promedio. Por ejemplo, es fanática de Rage Against the Machine, y el guitarrista de la banda, Tom Morello, compartió con orgullo una foto con ella.

Esta joven fue el primer miembro de su familia en asistir a la universidad. Entró en la política a los 20 años y rápidamente ascendió en las filas del Partido Socialdemócrata de centro izquierda. A los 27 años fue elegida líder del Consejo de la ciudad de Tampere y tres años más tarde se convirtió en diputada.

Apoya el aumento de la entrada de refugiados y el incremento de los impuestos para apoyar la asistencia social del estado.

Con su humilde experiencia y políticas humanitarias, algunos comentaristas han elegido a Marin como el antídoto para otros líderes mundiales fuertes. Muchos la comparan con la primera ministra progresista de Nueva Zelanda, Jacinda Ardhern, quien asumió el cargo a la edad de 37 años.

Comentarios