Noticias

Bolivia se suma al Grupo de Lima

Bolivia se suma al Grupo de Lima

El gobierno interino de Bolivia confirmó recientemente que ingresará al Grupo de Lima, instancia regional creada en agosto de 2017 y compuesta por una docena de estados, cuyo fin es contribuir a hallar una solución "pacífica” y "constitucional” a la situación que aqueja a Venezuela.

Recordemos que el Grupo de Lima no reconoce la presidencia de Maduro y, en cambio, apoya a Juan Guaidó.

Hasta la fecha, Bolivia se había mantenido al margen de este bloque dada la afinidad política existente entre el gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales, hoy refugiado en Argentina, y Nicolás Maduro. Sin ir más lejos, Morales siempre fue crítico del Grupo de Lima, por lo que la decisión del Ejecutivo interino liderado por Jeanine Áñez implica un giro en la política exterior boliviana.

Ya antes Áñez había dado señales en este sentido, tras distanciarse del gobierno venezolano con el argumento de que funcionarios vinculados con su embajada en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna” boliviana. Asimismo, decidió apoyar el liderazgo de Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos y Alemania.

Comentarios