Noticias

OMS declara emergencia de salud internacional por coronavirus, muertos suman 170

OMS declara emergencia de salud internacional por coronavirus, muertos suman 170

La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves una emergencia de salud internacional por el brote de coronavirus que comenzó en China, ha dejado al menos 170 muertos y se ha expandido a casi una veintena de países.

Estados Unidos informó su primer caso de transmisión de persona a persona, el quinto país fuera de China en hacerlo. Los expertos dicen que estos casos son especialmente preocupantes porque sugieren un mayor potencial para que el virus se propague aún más.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció la decisión tras una reunión del comité de emergencia de la entidad. En una rueda de prensa en Ginebra, dijo que en las últimas semanas han sido testigos de un brote sin precedentes que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes.

“Permítanme ser claro, esta declaración no es un voto de censura hacia China”, señaló. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles”.

La declaración de una emergencia mundial genera recomendaciones para todos los países destinadas a prevenir o reducir la propagación transfronteriza de enfermedades, evitando interferencias innecesarias en el comercio y los viajes.

La infección por el coronavirus de China ha contagiado a más de 8.100 personas en el mundo, según cifras del jueves, superando el total de la epidemia de SARS 2002-2003, lo que anticipa que la crisis de salud que se propaga rápidamente podría asestar un duro golpe a la segunda economía mundial.

El virus se originó en un mercado donde se vendían ilegalmente animales silvestres en la ciudad china de Wuhan, según los últimos datos oficiales. Además, hay registro de 100 casos en otros países, desde Japón hasta Estados Unidos.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que también vino de China, mató a unas 800 personas y costó a la economía global un estimado de 33.000 millones de dólares, o un 0,1% del PIB mundial, en 2003.

Comentarios