Cultura

Arroz congrí

Arroz congrí

Aunque se dice que este plato es de origen africano, los cubanos lo conocen por ser típico de Cuba, el arroz congrí acompaña a todas las comidas que se hacen en las fechas importantes o para su día a día.

Son amantes de los frijoles y el arroz además lo adaptan a la perfección con muchísimos otros platos y a la hora de realizar una cena, este plato siempre está presente.

Ingredientes (para 2 personas)

· 1 taza de arroz blanco de grano largo.

· 1 taza de frijoles negros.

· 2 tazas de caldo de frijoles negros

· 4 dientes de ajo.

· 1 hoja de laurel.

· 1 cebolla.

· 1/2 pimiento rojo.

· 1/2 pimiento verde.

· Sal al gusto.

· Aceite vegetal(3 ó 4 cucharadas).

Preparación (para 2 personas)

1.- Lo primero que hacemos caldo de frijoles. Para ellos debemos lavar bien los frijoles y cocinarlos en 3 tazas de agua hasta que estén blandos pero no demasiado para que no se desbaraten. Retiramos del fuego, agregamos la hoja de laurel y se dejan enfriar.

2.- Aparte, en una sartén, sofreímos durante 5 minutos en aceite caliente el resto de los ingredientes: los ajos cortados, la cebolla y los pimientos picados en cubitos pequeños, le ponemos sal, agregamos la taza de arroz que hemos lavado previamente y revolvemos muy bien.

3.-Posteriormente agregamos el sofrito, refrito o ahogado (como le decimos en algunos de nuestros países latinoamericanos a lo que hicimos en el paso 2) en la olla donde hacemos el arroz, colocamos el caldo de los frijoles, sal al gusto y lo cocinamos todo por un tiempo aproximado de 40 minutos.

Así obtenemos un delicioso arroz congrí que podemos acompañar con una ensalada y proteína al gusto.

Comentarios