Noticias

Empresa canadiense alertó sobre el coronavirus gracias a la inteligencia artificial

Empresa canadiense alertó sobre el coronavirus gracias a la inteligencia artificial

En las orillas del lago Ontario, una empresa lanzó una de las primeras alertas sobre los riesgos de un desconocido virus que apareció en la ciudad china de Wuhan.

¿Cómo lo hizo? Con inteligencia artificial, desarrollando un algoritmo que entre miles de noticias e informaciones detecta y monitorear la diseminación de enfermedades infecciosas.

Kamran Khan, un médico de 49 años, fundador de la compañía BlueDot, tuvo la idea crear la empresa tras la epidemia de SARS en 2002-03. En aquel tiempo Khan se especializaba en enfermedades infecciosas en un hospital de Toronto y veía impotente como el virus dejaba 44 muertos en la mayor ciudad de Canadá.

Así, en 2015 creó la empresa que ahora cuenta con 40 empleados que incluyen médicos, veterinarios, epidemiólogos, analistas de datos y desarrolladores de programas.

Cada 15 minutos un algoritmo, que puede leer textos en 65 idiomas y rastrear 150 tipos de enfermedades, revisa informes oficiales, foros profesionales y servicios de noticias en busca de palabras clave y frases. La información pasa a un banco de datos que analiza el lugar del brote, aeropuertos cercanos e itinerarios de aviones comerciales de todo el mundo. También toma en cuenta datos del clima, de sistemas nacionales de salud e incluso la presencia de mosquitos o cualquier tipo de animal que transmite enfermedades.

Una vez completado el análisis, envía alertas a sus clientes (agencias gubernamentales, aerolíneas y hospitales), con el fin de que las autoridades puedan prepararse para un gran brote de alguna enfermedad.

A temprana hora del 31 de diciembre de 2019, encontró un artículo en idioma mandarín que mencionaba a 27 personas enfermas de neumonía, todas ellas

relacionadas con un mercado de la ciudad de Wuhan. El virus aún no estaba identificado pero el algoritmo identificó dos expresiones clave: neumonía y causa desconocida. A las 10 de la mañana de ese día, se envió el primer alerta a los clientes; especialmente a los de Asia.

En el 2016 también predijo la diseminación de Zika desde Brasil hasta el sur de Florida, Estados Unidos.

Comentarios