Noticias

Chile promulga reforma tributaria

Chile promulga reforma tributaria

El presidente Sebastián Piñera promulgó una reforma tributaria que incrementa los impuestos a los más ricos en Chile. Con la medida se espera recaudar 2.200 millones de dólares anuales para favorecer a las pequeñas y medianas empresas y a los adultos mayores, que verán disminuidos sus impuestos territoriales. La reforma llega a cuatro meses del estallido social que llevó a Piñera a ofrecer mejoras sociales y económicas.

Coincidentes encuestas muestran que los más necesitados no están contentos con la respuesta del gobierno y continúan demandando cambios estructurales en salud, educación, pensiones y salarios, entre otras.

El impuesto global complementario a las rentas superiores a 18.580 dólares mensuales subirá progresivamente de 35% a 40%. También se elevarán los impuestos territoriales a los bienes raíces tasados sobre 500.000 dólares. Los adultos mayores cuyos ingresos sean inferiores a 805 dólares al mes quedarán eximidos de pagar impuestos territoriales y los de ingresos superiores a los 1.800 dólares pagarán la mitad.

También se incrementaron en un 50% las pensiones de los más desposeídos mayores de 80 años, cuyas jubilaciones pasaron de 136 a 204 dólares. En porcentajes menores se incrementaron los ingresos de los que tienen entre 65 y 79 años, que alcanzarán el 50% de alza en 2022.

Tras el estallido social fueron muchas las cesiones de Piñera, y un gran número de ellas están pendientes en el Congreso, como un pequeño incremento en los ingresos mínimos y en las jubilaciones de pensionados pertenecientes a chilenos de clase media que están más cercanos a la pobreza.

Comentarios