Noticias

Sigue polémica en Colombia por informe de la ONU sobre DDHH

Sigue polémica en Colombia por informe de la ONU sobre DDHH

Voces a favor y en contra del gobierno colombiano continuaban el lunes manifestándose en medio de la polémica que la semana pasada desató un informe de Naciones Unidas que condena el manejo de los derechos humanos en el país.

El documento evaluó la situación del rubro en el país durante 2019 y entre otros aspectos toma en consideración la implementación del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno 2016. Según el informe, en el país persisten situaciones de violencia que generan “graves” violaciones a los derechos humanos, entre ellas, agresiones a activistas, pueblos indígenas, niños, así como “privaciones arbitrarias” de la vida.

Según la ONU, el gobierno debe atender “atender las causas estructurales que generan violencia, especialmente en zonas rurales”.

El gobierno del presidente Iván Duque rechazó ésas y otras declaraciones y aunque dijo que respetaba “el carácter multilateral que tiene la organización”, a su criterio el organismo comete intromisiones. El mandatario dijo que, por ejemplo, sugerir que la policía pase al Ministerio de Interior es un debate que corresponde únicamente a las autoridades colombianas.

En redes sociales circulaban mensajes que el lunes sugerían que el gobierno debía expulsar la misión de la ONU del país, en rechazo al informe.

Por la tarde, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió al tema y dijo que no habrá “ni vetos ni desbandadas”.

“Las imprecisiones y las omisiones de esa información no ayudan a construir la paz”, agregó.

Archila aclaró que le generó perplejidad que el informe asegurara que el gobierno no cumple con el impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, cuando el mismo organismo ha elogiado los logros del país en esa materia en el pasado. Sin embargo, insistió en que lo mencionado en el documento les permite continuar construyendo la paz y rechazó que se expulsara a la misión de Colombia.

Comentarios