Noticias

OMS dice coronavirus es una pandemia; Gran Bretaña e Italia anuncian recursos para combatirlo

OMS dice coronavirus es una pandemia; Gran Bretaña e Italia anuncian recursos para combatirlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles por primera vez que ve al brote de coronavirus como una pandemia, mientras que Gran Bretaña e Italia anunciaron paquetes multimillonarios para combatir la enfermedad.

Estados Unidos, en tanto, también dijo que está considerando nuevos pasos para combatir el virus surgido en China en diciembre y que se ha extendido por todo el mundo, frenando las actividades industriales, suspendiendo vuelos, cerrando escuelas y obligando a posponer toda clase de eventos.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo a periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Una pandemia es una epidemia a gran escala geográfica que afecta a un gran número de personas.

El Banco de Inglaterra se unió a muchos otros países y redujo las tasas de interés en medio punto porcentual, además de anunciar apoyo para los préstamos bancarios.

Estados Unidos, donde el referencial de acciones S&P 500 se hundía casi un 4%, aseguró que sus medidas podrían incluir alivios en impuestos.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que hasta el 70% de la población probablemente se infecte a medida que el virus se propague por todo el mundo en ausencia de una cura.

“Cuando el virus está presente, la población no tiene inmunidad y no existe terapia, entonces el 60% al 70% de la población se infectará”, dijo en una conferencia de prensa en Berlín.

Un repunte en las acciones se acabó el miércoles, pese a la decisión del Banco de Inglaterra. Los mercados monetarios están anticipando un recorte adicional de 10 puntos básicos de la tasa de interés del Banco Central Europeo, cuando se reúna el jueves.

Al cierre del martes, se habían borrado 8,1 billones de dólares de valor de los mercados bursátiles mundiales en la reciente caída.

Comentarios