Noticias

COVID-19: Ecuador duplica muertes; motín mortal en Colombia

COVID-19: Ecuador duplica muertes; motín mortal en Colombia

Mientras Ecuador duplicaba el domingo el número de fallecidos por el nuevo coronavirus, motines e intentos de fuga en cárceles en Colombia por temor a la propagación de la enfermedad dentro de las celdas dejaron al menos 23 muertos y más de 80 heridos.

En tanto, países como Chile extremaban medidas para contener los contagios al poner en vigor un toque de queda nocturno desde el domingo; México procuraba ralentizar aún más su actividad desde el lunes y otras naciones intentaban repatriar a sus nacionales varados en diferentes puntos del continente en medio de restricciones de los vuelos internacionales.

La secretaria de Gestión de Riesgos en Ecuador, Alexandra Ocles, afirmó que la nueva cifra de contagiados era de 789 y que el número de fallecidos llegó a 14, siete más respecto al informe anterior, en medio de drásticas medidas restrictivas para frenar la pandemia en la nación andina, incluido un estado de excepción que rige desde hace seis días.

El vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner advirtió que los próximos siete o diez días serán los más difíciles en la batalla contra el coronavirus y “ahí es donde tenemos que demostrar nuestras ganas de trabajar, nuestra voluntad”.

Ecuador rebasó de momento a Chile (632 y un fallecido hasta el domingo) del segundo lugar con más contagios reportados en Latinoamérica, después de Brasil, que registra más de 1.200.

En Colombia, todos los decesos se dieron durante la noche del sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá. También hubo al menos 83 heridos allí y en otros centros penitenciarios, incluso, siete trabajadores, dos de ellos de gravedad, según las autoridades.

Los reclusos colocaron vídeos en Internet mostrando incendios en sus celdas y varios de ellos quejándose de las malas condiciones en las celdas y el riesgo de propagación del nuevo coronavirus.

“Nos tienen abandonados, nos tienen como perros”, exclamó uno de los internos.

Colombia tiene 231 casos confirmados de coronavirus y el martes entrará en una cuarentena nacional que se extenderá hasta el 13 de abril. Las autoridades insisten en que no hay ningún caso positivo en las prisiones.

El gobierno del presidente Iván Duque advirtió, por otra parte, que sancionará con penas de prisión a aquellos colombianos que acaparen alimentos de primera necesidad durante la cuarentena.

México, con 251 contagiados hasta ahora y dos muertos, se preparaba para ralentizar aún más su actividad sobre todo en los sitios más poblados como la capital y sus suburbios.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que el lunes ya quedarán cerrados todos los lugres públicos y privados que congreguen más de 50 personas, incluyendo museos, centros culturales, baños públicos, gimnasios, deportivos, cines, teatros, bares o zoológicos.

Los restaurantes no están en la lista y tampoco el transporte público, aunque su afluencia ya ha bajado notablemente, según Sheinbaum.

Se desconoce qué pasará con los miles de puestos de comida callejeros que llenan la ciudad, algunos de los cuales, ya desde hace días, tenían gel antibacterial para animar a los clientes a seguir comiendo allí.

Pero lo que puede ser el gran problema de toda la capital y sus suburbios es el agua, un bien que escasea periódicamente en una zona metropolitana de 20 millones de habitantes.

Chile, por su parte, anunció un toque de queda que regirá desde el domingo entre 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, aunque sigue resistiéndose a decretar una cuarentena nacional como exige la población y funcionarios de la salud para detener los contagios.

Comentarios