Noticias

COVID-19: Colombia va a cuarentena, Venezuela la extrema

COVID-19: Colombia va a cuarentena, Venezuela la extrema

Colombia se preparaba para una cuarentena obligatoria. Venezuela ordenaba un aislamiento más drástico en estados centrales. México pedía a todas las empresas que suspendan el trabajo que requiere el movimiento de personas. Ecuador ampliaba por varias horas el toque de queda.

Varios gobiernos regionales aumentaban restricciones de movilidad ante el incremento de los casos y nuevas defunciones e intentaban realizar más pruebas mientras habilitaban instalaciones médicas u hospitales para atender la emergencia sanitaria.

El número de infectados en Colombia alcanzó el martes 378 y tres fallecidos. Bogotá registra 120 contagios, el departamento del Valle 66 y Antioquia 52. El país se sumaba a otros de la región al implementar una cuarentena que se extenderá hasta el 13 de abril, advirtiendo que sancionará a los que la desatiendan.

Durante los días de aislamiento, los servicios de salud, como cirugías programadas y entrega de medicamentos, continuarán y los 12.000 hospitales a nivel nacional estarán disponibles, según las autoridades. Además, se ampliará la capacidad de camas en los hospitales de los militares y de la policía para atender la emergencia, se informó.

En Venezuela, ante el aumento de casos en Caracas y los estados centrales de Miranda y La Guaira, el mandatario Nicolás Maduro ordenó una cuarentena más extrema en esas regiones, que implicará que un solo miembro por familia podrá salir a las calles a realizar las compras esenciales.

En este país hay 91 contagios.

Ante la cuarentena, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, realizó por primera vez una sesión virtual. El líder opositor, Juan Guaidó, denunció que “el Estado no tiene capacidad” para atender el agravamiento de la crisis venezolana y planteó que “necesitamos asistencia humanitaria”.

Por la tarde, el canciller Jorge Arreaza acusó en Twitter a Estados Unidos de negar los vuelos de la aerolínea estatal Conviasa, sancionada en febrero por el Departamento del Tesoro, y de otras empresas aéreas para traer de vuelta a 800 venezolanos varados en territorio estadounidense.

Maduro había exigido antes a Washington que levantara las sanciones económicas ante la pandemia.

Horas después, el presidente panameño Laurentino Cortizo declaró una cuarentena total e indefinida que comenzará el miércoles a las 5:01 am y se sumará al toque de queda que rige

desde las 5 pm. Durante el aislamiento, los mayores de 60 años podrán salir a comprar alimentos y medicinas entre las 11 am y la 1 pm. El resto de las personas también tendrá dos horas diarias para salir, y su horario se determinará por el último número de su cédula de identidad personal, por ejemplo, un ciudadano cuyo documento acaba en 4, podrá salir a las 4pm.

En el país centroamericano hay 435 infectados y ocho defunciones. El 84,2 % de los contagiados están en aislamiento domiciliario y el resto hospitalizados.

En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que el trabajo que requiere que las personas se movilicen debe detenerse. La medida es una entre varias que el gobierno ya ha implementado. No hubo discusión sobre cómo se aplicaría o si habría sanciones.

Muchas compañías ya han implementado planes para tener empleados trabajando desde casa, pero la mayoría de las empresas permanecen abiertas, incluidos restaurantes y gimnasios.

Algunos mexicanos han criticado al gobierno por no implementar controles más estrictos mientras ven cómo el virus asola a los países más desarrollados.

López-Gatell dijo que el país estaba entrando en una segunda fase destinada a mantener el número de nuevas infecciones a un nivel que el sistema de salud pueda manejar. México tiene 367 casos.

Comentarios