Noticias

Trabajan a toda prisa para desarrollar vacunas y tratamientos contra el coronavirus

Trabajan a toda prisa para desarrollar vacunas y tratamientos contra el coronavirus

Sin tratamiento ni vacuna que haya demostrado efectividad contra el covid-19, los médicos no pueden más que trabajar para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Por eso, la OMS lanzó una iniciativa a la que llamó “Solidaridad” y que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes de covid-19.

El objetivo es recopilar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible, así que en vez de trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, un proceso que puede durar años, los participantes de esta investigación verán si alguno utilizado para combatir otras enfermedades pueden ayudar a neutralizar el coronavirus.

"La virtud de este tipo de estudios es que puedes reclutar pacientes rápido", dice el epidemiólogo George Rutherford, profesor de bioestadística en la Universidad de California (EE.UU.).

Ana María Henao-Restrepo, investigadora del Departamento de Vacunas y Productos Biológicos de Inmunización de la OMS, dijo que este proyecto lo están haciendo "en tiempo récord".

Para diseñar este ambicioso estudio, un panel de expertos de la OMS seleccionó cuatro terapias que consideraron las más promisorias para hacerle frente a la COVID-19 la cuales consisten en medicamentos o combinaciones que se han utilizado en el tratamiento del ébola, la malaria o el VIH.

Estos tratamientos se aplicarán de manera aleatoria, dependiendo de la disponibilidad en cada hospital, a pacientes confirmados de COVID-19.

En otra línea de esfuerzos científicos, los laboratorios farmacéuticos por su parte trabajan contrarreloj y a un ritmo nunca visto para encontrar una cura o una vacuna. Ya son 20 las vacunas que se están testando frente al coronavirus en todo el mundo, según los datos recogidos por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma).

Además, según Ifpma los laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos en desarrollo frente al coronavirus.

Por primera vez, además se conoce cómo de avanzada está esa investigación: 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase I de desarrollo (pruebas de seguridad en humanos) y tres en la fase II (eficacia y seguridad con pacientes), y uno ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación y en la que se prueba en hospitales con cientos o miles de afectados.

Comentarios