Noticias

Desempleo y recesión global afectarán a millones por crisis sanitaria

Desempleo y recesión global afectarán a millones por crisis sanitaria

Las pérdidas mundiales de empleo por la crisis del coronavirus podrían superar los 25 millones que se estimaban a inicios de 2020, dijeron recientemente funcionarios de la ONU, justo cuando las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos subieron a un récord y mostraron la magnitud del desastre económico.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) había estimado que, basándose en diferentes escenarios para el impacto de la pandemia en el crecimiento, las filas de desempleados en el mundo aumentarían entre 5,3 millones y 24,7 millones.

Sin embargo, Sangheon Lee, director del Departamento de Política de Empleo de la OIT, ha declarado que la escala de desempleo temporal, los despidos y el número de peticiones de ayuda por desempleo fue mucho más alto de lo esperado.“La proyección será mucho más alta que los 25 millones estimados”, señaló.

La crisis financiera mundial de 2008/2009 aumentó el desempleo mundial en 22 millones de personas.

En Estados Unidos, donde las medidas para contener la pandemia han detenido repentinamente al país, la cantidad de personas que presentaron solicitudes de beneficios por desempleo aumentó a más de 3 millones los últimos días (en 1982 el total que rompió récord fue de 695.000). Por su parte James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, advirtió que hasta 46 millones de estadounidenses, casi un tercio de los trabajadores, podrían perder sus empleos en el corto plazo.

Para el FMI y el Banco Mundial se avecina una recesión que podría superar la registrada tras la crisis financiera del año 2008. Para Kristalina Georgieva, directora gerente de la organización, las medidas tomadas por algunos gobiernos han sido acertadas por lo que prevé que la recuperación se podrá lograr en el año 2021.

Desde hace varias semanas, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial, han estado advirtiendo sobre las consecuencias económicas de la pandemia por Covid-19. A pesar de ello, ninguno de los organismos ha querido ofrecer una estimación en torno a las pérdidas globales que se generarán producto de la crisis sanitaria mundial.

Para evitar un colapso mayor de la economía, la directora gerente del FMI llama a la solidaridad de los países. "Los costos humanos de la pandemia ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico", dijo Kristalina Georgieva.

En este sentido, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió una moratoria en el pago de la deuda oficial para los países más pobres y vulnerables. Adicionalmente insta a la aplicación de reformas que ayuden a acortar el tiempo de recuperación.

Comentarios