Noticias

"Otra pandemia": violencia doméstica aumenta en América Latina durante cuarentena

"Otra pandemia": violencia doméstica aumenta en América Latina durante cuarentena

Las medidas de confinamiento en América Latina están ayudando a retrasar la propagación del COVID-19, pero están teniendo una consecuencia más oscura e indeseada: un incremento en los casos de abuso doméstico, en una región donde casi 20 millones de mujeres y niñas ya sufren violencia sexual y física.

En ciudades de la región, desde Buenos Aires a La Paz, Santiago, São Paulo y Bogotá, las familias e individuos han estado confinados en sus hogares de una forma sin precedentes, permitiéndoles salir sólo para emergencias o compras básicas.

Las economías y los empleos de la región se han visto golpeados duramente, lo que generó tensiones que analistas dicen están causando un incremento en la violencia doméstica hacia las mujeres, que muchas veces tienen menos posibilidades de pedir ayuda o realizar una denuncia penal por los canales normales.

“El incremento de la violencia no nos ha sorprendido, es el desanudarse una violencia que estaba ya instalada en el sujeto”, dijo Eva Giberti, fundadora del programa Las Víctimas contra las Violencias en Argentina, bajo el cual funciona una línea telefónica donde las mujeres pueden llamar para reportar abusos.

“Las normas sociales de convivencia a lo mejor la estaban limitando un poco”, agregó la prestigiosa psicóloga y escritora.

La línea telefónica de emergencia 137, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, registró un incremento del 67% en las llamadas de mujeres que piden ayuda en abril con respecto al mismo mes de 2019. Una segunda línea, la 144, vio un aumento de llamadas del 40% desde que el Gobierno dispuso un aislamiento nacional obligatorio el 20 de marzo.

Aún no hay cifras oficiales de femicidios en Argentina durante la pandemia, aunque un observatorio reportó que el número se había duplicado. Estimaciones del Gobierno previas al brote de coronavirus indicaban que una mujer es asesinada cada 23 horas en el país.

“Así como ahora se entendió que el coronavirus es una pandemia y se está anteponiendo el riesgo de la gente ante el PIB del país, bueno, me parece que esto también es una pandemia”, dijo Lucía Vassallo, directora del documental “Línea 137” que aborda el tema de la violencia doméstica y se estrenó la semana pasada en internet.

Comentarios