Noticias

Francia prepara un desconfinamiento gradual a partir del 11 de mayo

Francia prepara un desconfinamiento gradual a partir del 11 de mayo

Francia comenzará a levantar las medidas de confinamiento por el coronavirus a partir del 11 de mayo para evitar un derrumbe económico, dijo el martes el primer ministro Edouard Philippe, que no obstante advirtió de que las infecciones podrían volver a aumentar si el país retira las medidas con demasiada rapidez.

Las escuelas se reabrirán gradualmente y las empresas serán libres de reanudar sus operaciones, dijo Philippe en un discurso ante el Parlamento.

Sin embargo, los restaurantes y cafeterías permanecerán cerrados al menos hasta principios de junio y los deportes profesionales, incluido el fútbol, no volverán a empezar hasta el otoño boreal.

“Debemos proteger al pueblo francés sin paralizar a Francia hasta el punto de que se derrumbe”, dijo Philippe. “Demasiada indulgencia y la epidemia vuelve a dispararse. Demasiada prudencia y el país entero se desmorona.”

Más de 23.000 personas han muerto por la pandemia en Francia, la cuarta cifra más alta del mundo después de Estados Unidos, Italia y España. Sin embargo, el confinamiento ha salvado decenas de miles de vidas, dijo el primer ministro.

Las cifras de hospitalización en Francia por COVID-19, la enfermedad pulmonar altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus, han disminuido diariamente durante dos semanas, mientras que el número de enfermos en cuidados intensivos se ha reducido durante 19 días consecutivos.

El relajamiento de las restricciones se verá acompañado por un ambicioso programa de test y aislamiento de los enfermos, según el primer ministro.

El Gobierno está dispuesto a ralentizar o retrasar la desescalada si la tasa de infección aumenta notablemente, y se han dividido los departamentos administrativos en zonas ‘rojas’ y ‘verdes’.

El Gobierno aprovechará la ralentización de la propagación del virus para rescatar una economía en caída libre, aunque Philippe dijo que los franceses tendrán que adaptarse a un nuevo modo de vida.

“Vamos a tener que aprender a vivir con el virus”, dijo. “Debemos aprender a vivir con el COVID-19 y a protegernos de la enfermedad”.

Comentarios