Noticias

OMS por COVID-19: es inusual que los asintomáticos contagien

OMS por COVID-19: es inusual que los asintomáticos contagien

En una nueva actualización informativa sobre el coronavirus,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentó este lunes 8 de junio que se debe re evaluar el criterio sobre los contagios de las personas asintomáticas.

Ya que el organismo manifestó que este tipo de pacientes no son los responsables de la mayoría de los casos, como se ha analizado hasta ahora.

La doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, fue la encargada de entregar la información.

“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario. Es muy raro”, señaló.

Cuando se le preguntó con más detalle sobre estos casos, Van Kerkhove dijo que muchos de ellos resultan tener una enfermedad leve o síntomas inusuales. Manifestó la doctora que este tipo de propagación no es un impulsor de la pandemia y probablemente representa aproximadamente el 6% de los contagios.

“Constantemente estamos viendo estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante”, dijo la jefa de la Unidad de zoonosis.

 “La complacencia es la mayor amenaza”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este 8 de junio que, “casi 7 millones de casos de covid-19 han sido reportados a la OMS y casi 400.000 muertes”, comentó en una sesión con la prensa.

“Casi el 75 % de los casos de ayer (7 de junio) provienen de 10 países, principalmente en las Américas y el sur de Asia”, sostuvo Ghebreyesus. “La mayoría de los países de la región africana todavía están experimentando un aumento en el número de casos de covid-19, y algunos reportan casos en nuevas áreas geográficas”.

Por otro lado, el director general de la OMS advirtió que la “complacencia” es la mayor amenaza en estas naciones. “Continuamos instando a la vigilancia activa para asegurar que el virus no se recupere, especialmente a medida que las reuniones masivas de todo tipo están comenzando a reanudarse en algunos países”.

Comentarios