Noticias

Tanqueros que viajaban a cargar crudo venezolano retroceden ante posibles sanciones de EEUU

Tanqueros que viajaban a cargar crudo venezolano retroceden ante posibles sanciones de EEUU

Al menos dos tanqueros que navegaban hacia Venezuela para cargar crudo en sus puertos se han devuelto desde el fin de semana y otras tres embarcaciones se han alejado de aguas venezolanas mientras Estados Unidos estudia sancionar a docenas de petroleros, según datos navieros y fuentes de la industria.

La amenaza de sanciones más estrictas ya está perturbando el mercado marítimo mundial. Las empresas petroleras chinas están considerando la posibilidad de no alquilar tanqueros que hayan visitado Venezuela el año pasado, sin importar dónde se encuentre el barco ahora o para qué viaje, dijeron el martes cuatro fuentes de envío a Reuters.

Washington busca la salida del poder del gobierno del presidente Nicolás Maduro ahogando las exportaciones de petróleo que proporcionan su principal fuente de ingresos. Las medidas han contribuido a una caída en las exportaciones de petróleo venezolano a un mínimo de 17 años y profundizaron la crisis económica del país, pero Maduro se mantiene en el cargo en medio de la frustración de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Estados Unidos puede agregar docenas de petroleros a una lista negra existente, dijeron fuentes estadounidenses a Reuters la semana pasada. Eso dificultaría que la empresa estatal venezolana PDVSA entregue petróleo a las refinerías en el extranjero.

Las exportaciones cayeron a alrededor de 452.000 barriles por día (bpd) en mayo, la cifra más baja desde que una huelga nacional paralizó la economía venezolana y afectó sus ventas al extranjero entre 2002 y 2003

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el martes en un mensaje de Twitter que Washington estaba atacando “el corazón” de la economía de Venezuela al impedir que reciba los ingresos petroleros que podrían utilizarse para importar alimentos y medicamentos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha aclarado que las sanciones no impiden esas compras humanitarias de comida y medicinas, no hizo comentarios de inmediato.

El buque Seadancer con bandera de Malta, operado por la firma griega Thenamaris Ships Management y fletado por Tipco Asphalt de Tailandia, regresó a Gibraltar tras esperar por una semana en el Atlántico, según datos de monitorización de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

Comentarios