Cultura

Temor, ansiedad, depresión y “síndrome de la cabaña”

Temor, ansiedad, depresión y “síndrome de la cabaña”

Creo que jamás imaginamos que esta pandemia del coronavirus iría a alterar todo en nuestras vidas y provocar muchos cambios en nuestra sociedad. 
Una de las secuelas que estamos viendo es el incremento del estrés psicológico. A diario vemos los temores que inundan, las preocupaciones por los miembros de la familia, el aislamiento social, los problemas financieros, la incertidumbre, la angustia, y nos preguntamos día tras día, ¿qué más nos sucederá?
Recientemente una encuesta de la organización Mental Health Research Canada, señala que la salud mental se ha visto gravemente afectada durante la pandemia, y ha habido un incremento importante en las tasas de ansiedad y depresión.
Otro de los factores que nos estamos enfrentando, es que después de haberse  levantado la cuarentena, muchas personas temen volver a salir a la calle y temen juntarse con otras personas.
Ese temor se conoce como “Síndrome de la cabaña” y se caracteriza por tener miedo al contacto con otras personas fuera del hogar, es el temor a realizar actividades que antes eran cotidianas, viajar en transporte público, relacionarse con otras personas, etc.
Para poder superar este miedo, es recomendable empezar a salir de a poco, y aprender a reconocer las necesidades que cada uno tiene.
Lo más importante y algunos consejos a seguir:
• Cuídese y cuide a su comunidad.
• Cuide su salud emocional.
• Cuide su cuerpo: haga ejercicios, trate de consumir alimentos saludables, comidas balanceadas, duerma bien.
• Hágase un tiempo para relajarse. Esto es muy importante para nuestro organismo.
• Comuníquese con otras personas, esto es muy saludable.
• Conéctese con organizaciones comunitarias, u organizaciones eclesiásticas.
“Cuando el temor golpee a tu puerta,
manda a la fe que le abra”.

Comentarios