Noticias

El opositor Abinader gana en primera vuelta las elecciones en República Dominicana

El opositor Abinader gana en primera vuelta las elecciones en República Dominicana

El opositor Luis Abinader es el ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este domingo 5 de julio en el primer cambio del partido en el poder que verá el país caribeño desde 2004.

Unas 7,5 millones de personas estaban convocadas a las urnas este domingo en medio de la pandemia, para decidir quién sustituirá al actual presidente Danilo Medina, que acaba su segundo mandato y que por ley no se puede presentar a un tercero.

Se trató de unos comicios considerados extraordinarios en el país, en los que se decidía si República Dominicana apostaba por el continuismo o el cambio, pues el PLD ha gobernado 16 de los últimos 20 años. 

Entre los  grandes desafíos del nuevo gobierno estará la recuperación tras la pandemia del coronavirus en un país cuyo crecimiento económico ha estado enfocado en el sector de los servicios, el cual se ubica entre los más afectados.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtenía el 53,05 % de los votos y una ventaja de 16 puntos sobre el segundo colocado, el candidato oficialista Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota tras recibir el 37,33 % de los votos, con el 32,33 % del escrutinio completado.

Comentarios