Noticias

Policía de Bolivia recoge más de 400 cuerpos en 5 días

Policía de Bolivia recoge más de 400 cuerpos en 5 días

La policía boliviana informó el martes que en un lapso de cinco días recolectó 420 cuerpos, de los cuales entre 80% y 90% se consideran sospechosos de haber contraído COVID-19.

Entre el 15 y 20 de julio, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal en calles, vehículos y viviendas, dijo el director nacional de esa unidad policial, coronel Iván Rojas, a los medios locales. La recolección se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, en el barrio donde están cerca los hospitales, seguido de Santa Cruz, explicó el oficial.

Entre tanto, del 1 de abril al 19 de julio, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hizo el levantamiento a nivel nacional de 3.016 cadáveres entre sospechosos y confirmados de ser portadores de COVID -19, siendo Santa Cruz el departamento con mayor cantidad de decesos, seguido de Cochabamba, explicó el director de esa dependencia, Andrés Flores.

El ministerio de Salud informó mediante un comunicado que tramitan la llegada de más pruebas y equipos para descongestionar los laboratorios y habilitará varias instalaciones ante la saturación de hospitales.

En tanto, el gobierno intervino la clínica Cubana, en el sur de La Paz, para habilitar la instalación para la atención del personal de salud que se contagie den la enfermedad. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que que la clínica fue administrada por médicos cubanos que llegaron durante el gobierno del expresidente Evo Morales. Tras la renuncia de Morales, Cuba retiró en noviembre a su personal en medio de discrepancias con el gobierno de la mandataria interina Jeanine Áñez.

Más temprano, un comité científico que asesora al gobierno boliviano propuso aplazar las elecciones presidenciales del 6 de septiembre debido a que el país sigue siendo impactado por la pandemia.

En una carta enviada al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, el comité señala que “la enfermedad ha tenido enormes variaciones en el mundo y los investigadores en su gran mayoría concuerdan que, para planificar actividades como una elección, se debe esperar a que la curva epidemiológica de casos activos tenga una disminución sostenida por un lapso de 14 días, por lo que la fecha del 6 de septiembre no es apropiada”.

Comentarios