Noticias

7 de los países que mejor han luchado contra el coronavirus son liderados por mujeres

7 de los países que mejor han luchado contra el coronavirus son liderados por mujeres

A pesar de los evidentes logros de la mujer en el panorama político, social y económico a nivel global, sólo el 7% de los líderes mundiales tienen rostro femenino.
En medio de la actual pandemia de coronavirus, la mayor catástrofe mundial desde 1945, estaca entre los medios internacionales el informe del Institute of Certified Management Accountants de Australia. Creado con el fin de evaluar la respuesta mostrada por los diferentes gobiernos ante esta crisis, se ha desarrollado un índice de Respuesta Global a Enfermedades Infecciosas (GRID, por sus siglas en inglés).
El estudio, que califica la capacidad de liderazgo de cada país para enfrentarse al virus, así como el grado de preparación de su sistema de salud, coloca a los países líderes en esta gestión en el siguiente orden: Nueva Zelanda, Singapur, Islandia, Australia, Finlandia, Noruega, Canadá, Corea del sur, Hong Kong, Sri Lanka, Emiratos Árabes, Japón, Taiwán, Alemania y Dinamarca.
Llama la atención que de todos ellos, 7 de los que mejor han gestionado esta crisis (prevención, vidas humanas, impacto económico) están gobernados por mujeres. Están dispersos por todas partes: en el corazón de Europa, en Asia y en el Pacífico Sur. Y todos ellos, democracias multipartidistas con altos niveles de confianza pública en sus gobiernos, tomaron la impopular decisión de parar antes de tiempo. Una intervención adelantada, con test diagnósticos, rastreo agresivo de contactos y fuertes restricciones de aislamiento. Todo esto antes de tener apenas casos de Covid-19 detectados en sus respectivos países. ¿El resultado? Máxima eficiencia en el control de la pandemia y cifras de muertes muy inferiores a las de sus vecinos.

Comentarios