Noticias

Presidente del BID: América Latina será más pobre tras la pandemia

Presidente del BID: América Latina será más pobre tras la pandemia

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó recientemente que América Latina, que ya presentaba un deterioro en su crecimiento, saldrá más pobre de la pandemia del COVID-19, en momentos en que se dispara el nivel de desempleo y el endeudamiento en la región.
Se espera que América Latina experimente una contracción económica del 8% al 10% en 2020 como resultado del coronavirus y las medidas de cuarentena asociadas, sostuvo Moreno.
El presidente de la organización financiera dijo que si bien “todos hoy en día estamos haciendo lo imposible para aplanar la curva de contagio del COVID, no menos cierto es que la curva de pobreza, la curva de desempleo y la curva de endeudamiento, sea de familias, de gobiernos o de empresas, están disparadas”.
La pandemia “tiene como consecuencia el hecho que nos va a empobrecer y no solamente a los latinoamericanos, al mundo general, pero claramente a Latinoamérica le va a pegar mucho más duro toda vez que somos una región emergente”, agregó Moreno desde Washington en un entrevista online con Reuters.
El BID este año estará aprobará cerca de 20.000 millones de dólares, de los cuales unos 15.000 millones serán préstamos a gobiernos, principalmente destinados a fortalecer los sistemas sanitarios para enfrentar al coronavirus.
En el caso de Venezuela, Moreno señaló que aunque desde el banco “no podemos hacer absolutamente nada” debido a que el país petrolero le debe unos 700 millones de dólares, sin embargo recibiría asistencia no solo del BID sino de otros organismos tan pronto se produzca un cambio de gobierno.

Comentarios