Noticias

Coronavirus revela desigualdad en acceso a tecnología digital en América Latina

Coronavirus revela desigualdad en acceso a tecnología digital en América Latina

La pandemia del coronavirus, que obligó a millones de personas a trabajar, estudiar y consumir desde sus hogares, realidad que plasmó las desigualdades de los latinoamericanos para acceder a  internet y tecnologías digitales. Un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) plantea que al año 2019 un 66,7% de los habitantes de la región tenía conexión a internet mientras que el resto no tiene o está muy limitado debido a su situación económica y social.

En 12 países de la región, en promedio un 81% de los hogares más ricos está conectado y esa cifra cae a 38% en los hogares más pobres. Respecto a su ubicación, el 67% de los hogares urbanos está conectado mientras que en las zonas rurales solo lo está el 23%.

Y sobre la edad, el 42% de los menores de 25 años y el 54% de los mayores de 66 años no tienen conexión a internet, lo que demuestra las dificultades en el ámbito de la educación, por ejemplo.

“La diferencia entre los estratos económicos más altos y más bajos condiciona el derecho a la educación y profundiza las desigualdades socioeconómicas”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien llamó a aumentar no sólo la conectividad e infraestructura digital sino también las habilidades digitales de los profesores.

El 46% de los niños de entre 5 y 12 años de la región vive en hogares que no están conectados a internet, señala el reporte, lo que implica que en los países en que se cuenta con información hay 31 millones de niños y niñas excluidos del sistema educativo durante la pandemia. Esta situación es más aguda aún en países como Bolivia, El Salvador, Paraguay y Perú.

El organismo de las Naciones Unidas resalta que, a diferencia de Europa y Estados Unidos donde casi el 40% de los trabajadores puede conectarse desde su hogar, en América Latina se estima que solo el 21,3% de las personas podrían hacerlo.

Comentarios