Noticias

¿Nuevo Medio Oriente? Israel firma pactos con países árabes

¿Nuevo Medio Oriente? Israel firma pactos con países árabes

Israel firmó el martes pactos históricos con dos países árabes del Golfo Pérsico, en una ceremonia en la Casa Blanca que el presidente Donald Trump dijo marcará “el amanecer de un nuevo Oriente Medio”, y en la que se promovió como un pacificador internacional en medio de su campaña de reelección.

Los acuerdos bilaterales formalizan la normalización de las ya mejoradas relaciones de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein sobre la base de su oposición común a Irán. Pero lo acuerdos no abordan el añejo conflicto entre Israel y los palestinos, que consideran los pactos como una puñalada en la espalda de parte de los países árabes y como una traición a su causa por un Estado palestino.

Centenares de personas se congregaron en los jardines de la Casa Blanca para presenciar la firma de los acuerdos en una atmósfera festiva apenas marcada por la pandemia de coronavirus. Los participantes no practicaron el distanciamiento social y la mayoría de los invitados no llevaban mascarillas.

“Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia”, dijo Trump desde un balcón que da al Jardín Sur. “Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que este día “anuncia un nuevo albor de paz”.

Ni Netanyahu ni Trump mencionaron a los palestinos en sus declaraciones, pero los cancilleres de los Emiratos y de Bahrein hablaron de la importancia de crear un Estado palestino.

El canciller emiratí Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, hermano del príncipe heredero de Abu Dabi, incluso agradeció a Netanyahu por “frenar la anexión” de tierras en Cisjordania reclamadas por los palestinos, a cambio del reconocimiento de su país. Netanyahu, sin embargo, insistió en que Israel solamente ha suspendido sus planes de anexarse los asentamientos judíos en Cisjordania.

“Hoy vemos ya un cambio en el corazón del Oriente Medio, un cambio que enviará esperanza por el mundo”, dijo al-Nahyan.

Comentarios