Noticias

Reforma en la seguridad social genera fuertes protestas en Nicaragua

Reforma en la seguridad social genera fuertes protestas en Nicaragua

La reducción de las pensiones en un 5% a pesar del aumento de las cotizaciones para empleadores y trabajadores ha desatado fuertes protestas que tienen como saldo hasta el momento más de 30 muertos, entre ellos el del periodista Ángel Gahona, aunque el gobierno mantiene la cifra en 10 muertos.

Acosado por la presión popular y las críticas internacionales, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha tenido que dar marcha atrás a las reformas.

Ortega había respondido con mano dura a las protestas, a las que había calificado de insurrección contra su gobierno. También censuró cuatro canales de televisión que transmitían las protestas y a su vez ordenó el despliegue del ejército en las principales ciudades del país.

Ortega había asegurado que solo dialogaría con la cúpula empresarial de su país sobre nuevos cambios al sistema de pensiones, pero los representantes de los empresarios exigieron el fin de la represión antes de iniciar cualquier diálogo con el gobierno.

La Iglesia Católica nicaragüense también exigió al gobierno poner fin a la represión. Organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional también han mostrado su preocupación por la represión

La reforma que fue anunciada por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social contempla una reducción de las pensiones en un 5% así como un aumento de las cotizaciones para los trabajadores de 6,25% a 7% y para las empresas de 19% a 22%, y su entrada en vigencia estaba prevista para el  1 de julio del 2018.

Comentarios