Noticias

Fin al acuerdo nuclear EE.UU – Rusia

Fin al acuerdo nuclear EE.UU – Rusia

Así lo dio a conocer el presidente de Estados Unidos Donald Trump. ¿Causas?: Según el mandatario esto se hará porque en su criterio el gobierno ruso violó este acuerdo suscrito en 1987 y que hace mención a las armas nucleares de rango medio conocidas como las INF, por sus siglas en inglés.

El mandatario no precisó bajo qué circunstancias se habría producido estos hechos, lo cierto es que el asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, viajó a Moscú para reunirse con funcionarios del gobierno de Vladimir Putin.

Frente a esta historia Trump precisó: “Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando por muchos años y no sé por qué el ex presidente Obama no negoció ni se retiró”, señaló.

Agregó que: “No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo. Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo…Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo”.

El acuerdo en mención fue firmado por el ex presidente Ronald Reagan y el mandatario gestor de la Perestróika en Rusia, Mijail Gorvachov.

El convenio suscrito por estos países, fue el primero que se firmó en la Guerra fría en la que se vieron envueltos los mismos. En sus líneas quedó establecido que en 1991 se eliminarían todos los misiles

balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias.

De finalizar este acuerdo como ha anunciado Donald Trump, algunos han proyectado que este sería el fin también para otros convenios en esta materia por ejemplo, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021.

Comentarios