Noticias

Trump suspende ayuda a Centroamérica por Caravana de Inmigrantes

Trump suspende ayuda a Centroamérica por Caravana de Inmigrantes

Unas siete mil personas, la mayoría proveniente de Honduras, cruzaron la frontera de México rumbo a Estados Unidos, lo que ha sido repudiado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump quien, en retaliación ha decidido recortar la ayuda internacional a Honduras, El Salvador y Guatemala por no haber impedido el paso de estas personas que aspiran emigrar a Estados Unidos.


En lo que va del 2018, el gobierno estadounidense ha entregado 15 millones de dólares en asistencia a Honduras, US$ 52 millones a Guatemala y US$ a El Salvador.


Trump también ha declarado que el país se encuentra en una emergencia nacional por lo que ha alertado a las Fuerzas Armadas de su país a preparar un plan de contingencia a fin de impedir el ingreso de la caravana de inmigrantes al territorio estadounidense. También, ha aumentado las presiones a México con el fin de que ese país evite la continuidad de la marcha de los inmigrantes por ese país.


Por su parte, el gobierno mexicano ha evitado toda polémica con Estados Unidos y ha anunciado que otorgará el estatus de refugiado a quienes califiquen para ello, y ha pedido el apoyo de la ONU para atender a este grupo de personas.

 

Sin embargo, se trata de un proceso muy difícil ya que muchos de los inmigrantes viajan sin documentos de identidad. También la mayoría de las personas ha preferido no solicitar el refugio y cruzar la frontera mexicana a la fuerza ya que es su meta final.

Comentarios