Cultura

Únete a la campaña para terminar con la violencia contra las mujeres

Únete a la campaña para terminar con la violencia contra las mujeres

La campaña UNiTE del Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, es gestionada por ONU Mujeres y ha proclamado cada 25 de cada mes como el “Día de Orange”.  Este es un día para tomar medidas para concientizar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Se trata de una Iniciativa dirigida por la Red Mundial de Jóvenes de UNiTE, Orange Day la cual hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a las personas y resaltar los temas relevantes para prevenir y poner fin a esta problemática, Pero no solo evitar violencia este 25 de noviembre, sino siempre.

En 2015, una nueva agenda de desarrollo global fue aceptada por todos los países y es aplicable a cualquier nación.  A través de sus 17 objetivos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, busca una acción mundial para los próximos 15 Años. Aborda las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental. La Agenda reconoce la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como una prioridad clave y promete que “nadie se quedará atrás”.

El Objetivo 5 de la agenda apunta a “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas” e incluye objetivos específicos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres

y las niñas. Sin embargo, todos los objetivos son integrados e indivisibles, por lo tanto, su logro también depende totalmente de garantizar la implementación paralela e interconectada de los esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

2018

El tema de 2018 es Naranja el mundo: #HearMeToo, poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas En los últimos años, las voces de los sobrevivientes y activistas, a través de campañas como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore, #BalanceTonPorc y otros, han alcanzado un avance que ya no puede ser silenciado. Los defensores entienden que si bien los nombres y contextos pueden diferir según la ubicación geográfica, las mujeres y las niñas de todo el mundo están sufriendo abusos y sus historias deben ser reveladas.

Esta es la razón por la cual el tema de incidencia mundial de la Campaña UNiTE de este año es: Naranja el mundo: #HearMeToo Bajo el tema Naranja el mundo: #HearMeToo, se alienta a los socios de UNiTE a organizar eventos con movimientos de mujeres locales, nacionales, regionales y mundiales, defensoras sobrevivientes como víctimas en temas de derechos humanos, para así crear oportunidades para el diálogo entre activistas, responsables políticos y el público.

Como en años anteriores, el color naranja será un tema clave que unificará todas las actividades, con edificios y puntos de referencia iluminados y decorados en naranja para atraer la atención mundial a la iniciativa. 

Comentarios