Cultura

1º de Diciembre: Día Mundial contra el SIDA

1º de Diciembre: Día Mundial contra el SIDA

·       La vacuna sigue siendo la esperanza

Desde 1998 se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, jornada que tiene como propósito compartir todos los logros y avances en torno a erradicar este flagelo que según cifras la padecen más de 36 millones de personas en el mundo.

Fue la Organización Mundial de la Salud, la que propuso que se declarara cada 1º de Diciembre esta jornada y desde 2005 le fue entregado el desarrollo de esta conmemoración  a la WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). 

De allí que diferentes estamentos de la salud, organizaciones de personas que padecen la enfermedad y estudiosos del tema confluyan a discutir sobre el tema, en estas reuniones anuales.

La búsqueda continúa

Pese a lo difícil que ha resultado encontrar una solución definitiva, desistir no es una alternativa. 25 millones de personas que han muerto en el mundo, -desde el registro que se tiene en 2005- no permite pensar en dar un paso hacia atrás en torno a esta búsqueda.

Persiste la inexistencia  de una medicina que erradique el virus que produce la enfermedad, pero en contraste, Alison Rodger, del Imperial College de Londres, presentó un informe en el que ha arrojado buenos resultados la prevención en la transmisión de la enfermedad, inclusive en parejas donde uno de los dos posee el virus del VIH.

Sin embargo, las autoridades médicas han alertado en que esto no es definitivo.  La mejor manera de prevenir la enfermedad es tomando las medidas necesarias.

El cuidado es la mejor forma de prevención

La enfermedad se transmite en un alto porcentaje vía sexual, por eso la invitación general es a tomar conciencia de cada relación íntima que se tiene. En el momento de tener relaciones sexuales la recomendación es no dejar de utilizar el preservativo.

Junto a lo anterior, recordar que el virus se transmite también a través de la sangre o de la madre al feto.  Por eso se deben seguir las indicaciones médicas para evitar su propagación, entre ellas, utilizar jeringas y agujas desechables, guantes para manipular heridas o líquidos corporales, no amamantar al bebe en caso de tener la enfermedad.

El mundo lucha a pulso para ganarle la guerra al virus del VIH pero el compromiso individual es definitivo. 

Comentarios