Entretenimiento

El adiós al patriarca del noveno arte

El adiós al patriarca del noveno arte

Lo que parecía que nunca sucedería finalmente ocurrió. La mente creativa que revolucionó el mundo del cómic y se convirtió en el icono de una generación, falleció el pasado 12 de noviembre, a los 95 años, Stan Lee dejó de formar parte del mundo de los vivos y pasó a ocupar su lugar en la mitología de los grandes héroes de la imaginación.

Stanley Martin Lieber, mejor conocido por todos como Stan Lee, nació el 28 de diciembre de 1922 en New York. A los 18 años comenzó a trabajar como ayudante y mensajero en la editorial Timely Comics, que años después se convertiría en la poderosa Marvel Comics.

De ahí en adelante los éxitos irían llegando uno tras otro de manera progresiva. En sus más de 70 años de carrera Stan Lee colaboró en la creación de más de 400 personajes y cientos de series de cómics, entre los que podemos destacar a Spider-Man, Doctor Strange, X-Men, IronMan, Thor, The Avengers, Fantastic Four, y un larguísimo etcétera.

Stan trabajó junto a grandes artistas del noveno arte, tanto escritores y editores como ilustradores. Gente de la talla de Jack Kirby, Steve Dikto, Bill Everett, John Buscema, Chris Claremont, Alan Davis... Como ocurre con sus personajes,  la lista es interminable.

Por otra parte, su carrera también tuvo puntos álgidos al incursionar en otras ramas del entretenimiento, particularmente en el cine y la televisión, en donde colaboró como productor y asistente artístico de decenas de películas, series y dibujos animados.

Aunque seguro que lo que todos recordaremos con más cariño de esta faceta suya serán sus reiterados cameos en películas de Marvel, sin importar de qué estudio fueran.

Con esta trayectoria es innegable que el legado de este maestro marcó el mundo de los cómics de maneras diferentes. Un verdadero innovador en los conceptos de inclusividad, de combatir la discriminación y de empoderar a los más débiles. 

Gracias a Stan y escritores como él los héroes comenzaron a tener un lado humano, algo que nos hacía sentirlos más cerca de nosotros, mortales sin esos poderes.

Por esto y por muchas otras razones, los fanáticos del mundo de los super héroes no tienen más que agradecerle. Descanse en paz, el viejo maestro del noveno arte.

Comentarios