Noticias

Decae la caravana que va Estados Unidos

Decae la caravana que va Estados Unidos

De los 7.000 caminantes que salieron hace más de un mes y medio hacia EE.UU la cifra se va reduciendo cada día, más que por lo agreste de la situación en que marchan cada día, por las actuaciones del país del norte.

Las imágenes de días anteriores donde cientos de personas intentaban cruzar la valla que hay entre Tijuana (México) y Estados Unidos por el Río grande, ha fragmentado aún más el objetivo de la caravana.

Sumado a esto, las fuertes lluvias de los últimos días en el albergue de Tijuana donde se encuentran más de 2.000 caminantes, ha deteriorado las condiciones de quienes habitan allí.

De otro lado un grupo de migrantes ha decidido convocar una huelga de hambre para presionar que sí sean recibidas sus peticiones de asilo. Entre tanto otro grupo, aunque menor se encuentra llenando los formularios para ser devueltos a sus países de origen.

Todas estas circunstancias han minado el entusiasmo inicial de la gran marcha, aunque el grupo mayoritariamente amplio insiste en avanzar. En los desórdenes que se presentaron hace algunos días 41 personas lograron ingresar a territorio estadounidense aunque se desconoce su suerte.

La propuesta del presidente Donald Trump de no aaceptar solicitudes de asilo provenientes de personas de esta marcha, fue negada por un juez. Esto alivió un poco la incertidumbre de la jornada.

Entre la multitud se escuchaba un hombre de aproximadamente 30 años quien vociferaba “Me arrepiento de haber venido”, luego de recorrer 4.500 kilómetros en 45 días, otros refugiados en los albergues aguardan por el gran sueño.

Comentarios