Cultura

Día internacional del migrante

Día internacional del migrante

Hoy se celebra esta fecha que busca exaltar la lucha de quienes abandonan sus países de origen para buscar mejores condiciones de vida, en pro  de que  nuevas naciones abran sus puertas para ellos. 

Según la oficina de la Cruz Roja Internacional que atiende este tema, el 25% de los migrantes que se encuentran en el mundo, están en Latinoamérica.  

Y en esta fecha especial ha hecho un llamado para recordar que al pensar en los migrantes lo único que se puede sentir es respeto y de lo que él deriva y no ningún sentimiento negativo. 

Quienes retornan

De la pasada caravana que partió el 12 de octubre hacia Estados Unidos procedente de Centroamérica, y que Presencia Latina ha reportado, ha ido disminuyendo; hay que señalar que 400 salvadoreños que se encontraban en los refugios de México,  han decidido retornar a su país de origen 

Según Evelyn Marroquín, directora de las migraciones de El Salvador, el 40% de quienes partieron han decidido retornar. 

Este es el ejemplo más actual del curso de las migraciones que tiene como característica, la decisión irrestricta por una vida mejor, el abandono de las raíces aunque sea temporalmente y la esperanza por ser recibidos afablemente en los países de destino.  

Comentarios