Comunidad

Termómetro Político

Termómetro Político

Bienvenidos a Termómetro político. Helen García. 101.5 de Presencia Latina. Seguimos marcando historia. Latinoamérica sigue haciéndose sentir y sigue clamando por marcar su destino. Hoy les saludo desde Bogotá, Colombia. Los llamados “rolos” o sea quienes viven aquí, andan felices porque el frío que les acompaña casi siempre ya se fue de vacaciones de fin de año y el calor se ha tomado sus maravillosas montañas y sus bellas avenidas que están rodeadas por un verde maravilloso. Desde aquí, entremos en materia…

Positivo: Visas humanitarias.

El Gobierno de López Obrador aceptó darles "visas humanitarias" a los centroamericanos que partieron hacia Estados unidos el pasado 12 de octubre pero que hoy se encuentran en territorio mexicano pensando sobre su destino. La mayoría se encuentra en Tijuana esperando pasar una garita para estar en el país de Donald Trump, pero él anunció que no podrán ingresar mientras esperan la respuesta sobre su petición de asilo.

Entregar visas humanitarias por parte de México significa que ya no serán deportados o detenidos; por presentarse en un puesto fronterizo como ocurría antes. La decisión de López Obrador les acerca más a su objetivo, aunque no era propiamente lo que querían. Pero por ahí dicen que es mejor por las buenas… que a las malas…,

Negativo:

Ha sido estremecedor escuchar los relatos de los últimos días donde se denuncia el genocidio de la tribu de los Kawahivas, una población integrada por pocas docenas de personas quienes son los sobrevivientes de un exterminio de sus predecesores. Se encuentran cerca de la ciudad de colniza una de las más violentas de Brasil, porque allí la renta la produce la explotación de la tala ilegal de árboles. Se exige al gobierno de Bolsonaro proteger la vida e integridad de estos nativos atacados por la explotación de la tierra.

Esto nos lleva a la cifra de la semana, cuál es país que mayor número de población indígena tiene en nuestra latinoamérica?

Perú, con 8 millones de indígenas, le sigue México con 7 millones y Guatemala y Bolivia con 4 millones.

Sorprendente:

Noticias que tienen que ver con Nicaragua, y es que El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes un proyecto de ley conocido como el “Nica Act”, con el cual se pretende que los organismos internacionales no le presten dinero a este país centroamericano. Esto como una forma de lucha contra la llamada dictadura de José Daniel Ortega. A esto se le suman sanciones individuales para miembros del gobierno de Ortega. Tras dos años de lucha se aprobó la norma. Cerradas las puertas financieras internacionales para Nicaragua.

Mensaje especial para este cierre? Que tal si a las 12 de la noche pensamos en el cumpleañeros, a quien celebramos en esta fecha…

Comentarios