Noticias

Dos niños migrantes mueren bajo custodia de Estados Unidos

Dos niños migrantes mueren bajo custodia de Estados Unidos

En tres semanas murieron dos menores hijos de migrantes quienes iban en la marcha de centroamericanos hacia Estados Unidos y fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.

En la noche del 25 de diciembre murió el pequeño quien estaba con su padre. La noche anterior fue llevado al hospital Gerald Champion Regional debido a los síntomas que presentaba, allí dijeron que tenía gripe, le recetaron ibuprofeno, amoxicilina y fue devuelto a donde les tenían detenidos.

Al día siguiente los síntomas empeoraron fue llevado de nuevo al hospital que se encuentra en la ciudad de Alamogordo entre Nuevo México y el desierto de Chihuahua. Allí murió este pequeño guatemalteco.

La misma suerte corrió Jakelin Caal de tan solo siete años. Según trascendió murió de deshidratación, y según narraron sus allegados llevaba días sin comer y no recibió alimentos al ser retenida por las autoridades migratorias.

La patrulla fronteriza de EE.UU detuvo a la menor la noche del pasado 6 de diciembre a las 10 de la noche, a las 6 de la mañana del siguiente día la pequeña empezó a convulsionar. Las autoridades médicas señalaron que llegó a tener 40 grados de fiebre y confirmaron que no había comido ni bebido nada durante varios días.

Fue llevada al Hospital de El Paso, allí tuvo un paro cardiaco, fue reanimada pero no volvió. Tal vez no quiso ver el futuro que le aguardaba.

Junto a estos pequeños, la mirada se ha centrado también en la menor de 14 años que saltó una valla fronteriza de cinco metros, fue detenida, tuvo múltiples fracturas y ahora se recupera en un hospital de Phoenix. Se desconoce el futuro que le aguarda.

Estos son algunos de los tristes desenlaces de la caravana que partió el pasado 12 de octubre de Centroamérica en su objetivo final por entrar a territorio estadounidense. Algunos ya entraron pero están detenidos, muertos u hospitalizados, como hemos descrito en el presente artículo.

Comentarios