Noticias

Retos para Latinoamérica en 2019

Retos para Latinoamérica en 2019

Un nuevo año llega con un paquete de retos para la humanidad en cualquier hogar y lugar del mundo. Según la ubicación geográfica y la historia creada por cada uno, así mismo son sus derroteros.  Latinoamérica por su diversidad y multiculturalidad tiene a su merced unos retos que le son propios e ineludibles.

En Presencia Latina hemos abordado por bloques los más apremiantes que tienen la mirada de todos los latinos.

Transporte

La primera ciudad latinoamericana que lleva la delantera en el tema de movilidad es Santiago de Chile que cuenta con una red de metro de más de 100km, tren y una flota nueva de 100 buses eléctricos.

A diferencia de Europa donde en las grandes ciudades los buses tienen un rol secundario en la movilidad porque cuentan con  robustas redes de metro y trenes ligeros, en Latinoamérica los buses son aún la columna vertebral del transporte de muchas ciudades como Lima, Quito Bogotá, Belo Horizonte entre otras.

Esto hace particularmente importante la adopción de buses de tecnologías limpias para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático.

Años atrás Ciudad de México y Buenos Aires firmaron compromisos en la cumbre del C40 para tener 100% de flota cero emisiones entre 2025 y 2030.

En ciudades como Medellín (Colombia), pese a no ser capital, lleva el liderazgo en la materia, al contar con metro, tranvía, cables y un plan de buses eléctricos.

Entre tanto en la capital del país, Colombia, un grupo de concejales los cuales se encargan de dar respuesta a las necesidades de la ciudad, para el caso la cabildante Maria Fernanda Rojas, se ha apropiado del tema de movilidad y ha propuesto el reto de Bogotá con cero emisiones de gases para el 2040, por cuenta del transporte público.

Para lograr este fin se plantea que la ciudad no podrá adquirir vehículos con menos de cuatro toneladas a diésel y desde el 2030 todos los vehículos nuevos deberán ser eléctricos

Cabe señalar que las emisiones derivadas de la combustión del diésel ocasionan diversas patologías respiratorias de las vías altas y bajas, desencadenan crisis asmáticas, ocasionan absentismo escolar y laboral, y están catalogadas como cancerígenas para los humanos por la Organización Mundial de la Salud desde el año 2012.

Política

Los retos de América Latina para 2019 son tan contundentes que con  sola una frase es fácil deducir el reto que cada una encierra:  Primer año de gobierno para Jair Bolsonaro en Brasil y Manuel López Obrador en México.

Elecciones en Argentina, Uruguay y Bolivia; las tensiones sociales en Centroamérica especialmente con el tema de la migración, gobiernos que se estrenaron y que aún se está analizando su despegue como el de Colombia, entre otros temas.

Las problemáticas son de carácter nacional, binacional pero también internacional.  Haciendo hincapié en este último punto la  tensión entre países como Honduras, Salvador y Nicaragua por el tema de la migración con Estados Unidos, es sin duda uno de los puntos más importantes para la relación entre el centro y el norte del continente.

No puede ser ignorado el ´patio trasero´ de Estados Unidos como se le llama comúnmente a la relación entre el país de Donald Trump y  Latinoamérica.

Aunado a esto temas de seguridad ahondan más el interés de EE.UU por la región.  Para el caso particular, el pacífico colombiano por el tráfico de drogas, se ha convertido en un tema de interés contundente para el primero.

Los gobiernos tan distantes ideológicamente de México y Brasil que hasta ahora se estrenan tienen centrada la atención en sus ciudadanos y en el resto del continente que se pregunta si este último podrá superar la marcada ola de corrupción que quedó en el imaginario colectivo por cuenta de sus anteriores gobiernos.  Y en México se está a la espera de conocer si López Obrador será el tradicional hombre de izquierda o por el contrario profundizará la idea de conciliador que hasta ahora pretende asomarse.

Luego del escándalo que se presentó al finalizar el 2018 por cuenta de la habilitación de Evo Morales para presentarse a una nueva reelección será sin duda el tema de este primer mes de enero cuando podría presentarse a unas pre-elecciones y quedar en firme como candidato para los comicios definitivos en octubre próximo.

Economía

Así como en la política, la región está dividida entre gobiernos de Derecha e Izquierda en materia económica también existe una brecha. 

Países que se han caracterizado con una buena evaluación económica como México, Chile, República Dominicana, Colombia y Bolivia mientras que otros dan gritos de auxilio como Argentina y Brasil junto a la incomparable crisis venezolana.

Según el Banco Mundial el crecimiento para la región estaría en el orden del 1.6%.  Entre el 2011 y el 2016 América Latina decreció, pero en 2017 aumentó nuevamente un 1.1%.  Se prevé que la lectura de 2018 arrojará un leve crecimiento de un 0.8%.

Pero cabe recordar que aunque hay países con mejor proyección económica en el comparativo con la región como Colombia, la cual se prevé crecerá un 3.3%, las economías de Argentina, Venezuela y Brasil pesan por eso que la cifra total de la región no sea tan alentadora como pudiera ser.

La creciente crisis de Venezuela que no tiene esperanza económica y social de superarse, la problemática económica que sufrió Argentina en abril de 2018 y la desaceleración también económica de Brasil por cuenta, entre otros, de los problemas de corrupción afectan el índice de la región ya que estas tres economías representan el 52% del total.  De no ser así la expectativa de crecimiento para América Latina para 2019 sería superior.

Medio ambiente

El medio ambiente es uno de los mayores tesoros de América Latina ya que en su territorio se esconden espesas masas de bosques vírgenes -agrupados especialmente en el Amazonas-, caudalosos ríos, animales únicos en su especie y una información confidencial sobre eco – sistemas que aún esconde la tierra.

Las noticias no son tan desalentadoras como se cree pero tampoco tan perfectas como para no seguir trabajando por la conservación del medio ambiente y continuar involucrando a todos sus habitantes.

Estudios han entregado resultados esperanzadores y otros de alerta máxima.  En primer lugar se encontró que de 2003 a 2012 creció la masa de los bosques, lo cual indica que el ejercicio de reforestación ha funcionado.

Pero así mismo la explotación indiscriminada en zonas como la Amazonía es preocupante.  Pareciera que es un problema que le está quedando grande a algunos gobiernos.

Otra problemática para la cual se espera encontrar una solución en 2019 es la expedición de licencias sin control para la explotación minera. La búsqueda de oro principalmente ha arrasado sin piedad con extensiones de roca y tierra, sin contar las pérdidas humanas.

De otro lado ya son virales los videos que alertan sobre el crecimiento de las basuras de plástico en los océanos.  Se calcula que estadísticamente cada minuto se bota un camión de basura al mar.

 Las autoridades en la materia han alertado sobre el crecimiento de la problemática.  Cada año están ingresando 9 millones de toneladas de plástico al mar matando la vida silvestre y contaminando así mismo a los peces, lo cual se devuelve a la vida humana.

Especialmente en las zonas rurales de nuestra Latinoamérica, la educación con respecto al cuidado del medio ambiente sigue siendo escasa.

Comentarios