Cultura

Santuario de Las Lajas

Santuario de Las Lajas

Nariño, Colombia

Una iglesia colgante construida sobre un barranco colombiano
Muchos lugares de culto están construidos alrededor de reliquias e íconos. Sin embargo, la mayoría de ellos no se construyen en lugares precarios y peligrosos como el Santuario de Las Lajas, que cruza un desfiladero boscoso en la frontera entre Colombia y Ecuador.
En 1754, una mujer amerindia y su hija se encontraron atrapadas en una tormenta brutal. Escondidas del clima en el barranco, las mujeres sintieron una fuerza que las llamaba, y ante su asombro miraron hacia arriba y vieron la imagen de la Virgen María arriba en las rocas. En ese momento, la hija de la mujer se curó simultáneamente de su incapacidad para oír y hablar.
Poco después de que se informara del descubrimiento, un ciego vagó durante diez años de aldea en aldea recolectando donaciones para construir una capilla alrededor de la imagen. Cuando regresó a Las Lajas, pudo volver a ver. Estos dos milagros del siglo XVIII inspiraron la creación del Santuario de Las Lajas entre 1916 y 1949, construido alrededor de la capilla original. Para cooptar al milagro original, la imagen de piedra en el acantilado (cuyo origen nunca ha sido explicado) forma la pared posterior del santuario moderno, lo que hace necesaria una combinación de puente e iglesia que se extiende por un desfiladero.
Aunque el sitio fue dedicado a una basílica menor por la Iglesia Católica en 1954, los visitantes no religiosos todavía pueden disfrutar del escenario dramático y la arquitectura neogótica. La enorme iglesia se encuentra a 150 pies de altura sobre el río, y sus torretas contrastan elegantemente con los acantilados verdes y las cascadas, que son visibles desde el puente de piedra arqueado.
Texto: Atlas Obscura

Comentarios