Noticias

Guatemala y la CICIG: En el limbo

Guatemala y la CICIG: En el limbo

Tras el anuncio del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de dar por terminado el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, más conocida como la Cicig; se ha conocido en las últimas horas que la decisión se mantiene en ´stand bye´.

Según el mandatario Morales la Cicig ha cometido acciones ilegales, ha violado los derechos humanos, y hay personas afectadas por ese organismo según su versión, por eso anunció el pasado lunes que finalizaba el acuerdo con Naciones Unidas que dio origen a la misma.

Hoy después de reunirse con otros funcionarios, Morales expidió un comunicado señalando que la decisión quedaba en pausa temporalmente. Mucho se especula sobre qué significa exactamente eso.

La crisis de la Cicig inició el año pasado cuando el presidente decidió echar del país al Comisionado Iván Velásquez quien dirigía este ente, porque según Morales: “ es una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país".

Por esta decisión Velásquez dirige la Cicig fuera de Guatemala. Desde 2017 las autoridades, el Ministerio Público y la Cicig han develado casos de corrupción que implican al

presidente Morales y algunos de sus familiares, pero los expedientes no han prosperado por cuenta de la prohibición que existe por parte del Congreso de la República que impide que el Presidente sea investigado por parte de estos entes. El mandatario se ha declarado inocente.

La Cicig se creó para develar una trama de corrupción en el país centroamericano que abrió investigaciones contra cuatro ex presidentes y salpicó a Morales por financiamiento electoral ilícito.

También develó el caso La Línea, una red millonaria que según las investigaciones estaba encabezada por el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Valdetti. Están en prisión a la espera de un juicio.

Se espera dilucidar el significado del comunicado emitido hoy por el gobierno de Morales, mientras el abogado Velásquez quien ha sido reconocido internacionalmente por su labor contra la corrupción continúa trabajando exiliado de Guatemala. Cabe anotar que hay otros funcionarios de la Cicig que esperan conocer su suerte.

Comentarios