Noticias

Crisis por solicitud de extradición de miembros del ELN

Crisis por solicitud de extradición de miembros del ELN

Difíciles momentos vive el pueblo colombiano en momentos en el que su presidente Iván Duque ha pedido al gobierno cubano la extradición de los cabecillas del ELN pero la interpretación de los protocolos existentes con el grupo subversivo impedirían que se diera.

La mayoría de los países garantes ya fijaron su posición pero las opiniones son encontradas a raíz de la interpretación que de los mismos se hace.

El gobierno colombiano insiste en que ante un hecho de terrorismo en un proceso de diálogos, el cumplimiento de los protocolos se invalida porque el grupo guerrillero demostró que no le interesa la paz. “Lo que pasó aquí

(en Colombia) no es una discrepancia de opiniones, fue un crimen internacional”, dijo Duque. Cabe recordar que en el lugar del atentado se encontraban ciudadanos panameños y ecuatorianos. Una policía Ecuatoriana está entre los 21 muertos.

Por su parte los países garantes se han manifestado así: Cuba dijo que revisará los protocolos y su canciller ante la ONU, Anayansi Rodriguez Camejo dijo que no permitirán que su territorio sea utilizado para el terrorismo.

Noruega dijo que se circunscribirá a lo que dicen los protocolos. Chile no se refirió específicamente a este, su comunicado se refirió al repudio ante el ataque terrorista.

Hasta el momento no se ha pronunciado Brasil. Ecuador se retiró como país garante de estos diálogos y Venezuela en cabeza de Nicolás maduro no es reconocido por el gobierno colombiano.

Los protocolos establecen un tiempo de gracia de 72 horas para que los guerrilleros ingresen a territorio colombiano y solo después de ese tiempo el gobierno podría pensar en su persecución y captura.

Comentarios