Cultura

Esperanzadoras noticias sobre el Cáncer

Esperanzadoras noticias sobre el Cáncer

·        Nuevos descubrimientos demuestran que la mortandad por causa de esta enfermedad ha disminuido significativamente

 Buenos pronósticos y un futuro esperanzador en cuanto al tratamiento y cura del cáncer, es lo que hoy nos motiva a escribir sobre esta enfermedad, a la cual se le va perdiendo el miedo, viendo con realismo  los retos  que aún manifiesta, pero a la vez analizando  sus debilidades las cuales han quedado expuestas en los laboratorios mediante las nuevas y efectivas técnicas para combatirla.

Según el Dr. Elmer Huerta de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos quien es un reconocido oncólogo, las cifras de mortandad del cáncer han ido en descenso desde la década de los 90, exactamente desde hace 21 años.

     Atrás va quedando el pavor irremediable

Cada año la  Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) conmemoran el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. Es una fecha para recordar que los científicos siguen trabajando a la vez que se presentan ante la comunidad los importantes logros en este campo.

Estereotipos negativos hicieron  que durante mucho tiempo el cáncer fuese el diagnóstico que daba terror pronunciar, asumir y padecer. Hoy se considera una enfermedad crónica, pero no fatal.

     Modernos equipos y técnicas están arrojando sorprendentes resultados.  Por esta razón los prejuicios sobre esta enfermedad, se disipan cada día más. Hoy, nuestros pacientes, reciben tratamiento  y son curados en  un elevadísimo número, siendo tratados  además con un temprano diagnóstico. 

     Fluidos corporales. Antes, para actuar sobre un órgano afectado, y tomar muestras para biopsia, se utilizaban métodos invasivos y peligrosos.  Hoy se puede detectar cualquier célula maligna a través de  las heces, la orina o la sangre, antes de que produzca manifestaciones.

      Análisis del genoma y Tratamiento epigenético.  Estos, son fármacos que van directo a los enzimas. Se trata de regular la genética que no produce cambios en el ADN y controlar los factores que producen tumores.

     Fuente Radioactiva Tumoral. Consiste en colocar  un radiactivo en el mismo tumor, lo cual permite atacar al mismo, sin afectar los tejidos circundantes, en contraposición a lo que sucede en la Radioterapia. El espectacular tratamiento, es efectivo y además, se realiza en cuatro días.

     Manipulación del sistema inmunitario. El tratamiento va dirigido al sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo  de modo natural, pueda luchar y vencer la enfermedad y lograr destruir las células atípicas.

     Nanopartículas transportadoras. Se trata de medicamentos que van directo a la raíz de la enfermedad sin afectar otras zonas sanas del paciente. La Universidad de Reutgers, experimentó con nanopartículas que se iluminan y ayudan a localizar células cancerosas muy diminutas.

     Virus oportunos. Este método, consiste en introducir un virus en la célula cancerosa. El virus es de la familia “adenovirus”,  que puede afectar cualquier tipo de células; pero en este caso, el virus ha sido modificado, de tal manera que no puede afectar a ninguna otra célula que no sea cancerosa. Al ingresar en la célula cancerosa, se multiplica y la destruye. Un verdadero caballo de Troya.

     Modificación de linfocitos T. Está en el grupo de la inmunoterapia. Se preparan los linfocitos T, para que descubran células cancerosas. Se multiplican en el laboratorio y posteriormente son inyectadas al paciente. Son capaces así de  recorrer el sistema, reconocer y destruir las células tumorales.

El procedimiento consiste en obtener una célula T de la misma sangre del paciente, se le añade un  mecanismo  que capta las células atípicas. Este receptor se conoce como CAR ( Chimeric antigen receptor) y las destruye de manera total y efectiva ¡ No más recaídas!

     Las máquinas MR. Son de alta tecnología,  generan imágenes y rayos al mismo tiempo  y  persiguen tumores; aunque estos se muevan. El cambio de posición tumoral, puede ser seguido debido a la respiración, también con el llenado de la vejiga u otros movimientos que pudieran desplazar el tumor de su ubicación durante el tratamiento.

    Visión endoscópica, en otorrinolaringología es un tratamiento ultrasónico y con endoscopia que permite ser realizado sin incisiones externas.

     Tomosíntesis de mama. Es una mamografía en  3D, que permite aumentar en un 20% la detección de esta afección mamaria.

     Fotoacústica. Método presentado por la Universidad Carlos III de Madrid. Se basa en la propiedad que tienen los tejidos de producir ondas ultrasónicas al ser iluminados con pulsos de alta energía; lo cual permite la localización de tumores y células cancerosas. Este sistema evita la radiación que es perjudicial para los pacientes.

     Lentes reveladores. Fueron creados para ser utilizados por los cirujanos que a través de este dispositivo  pueden diferenciar el tejido sano del enfermo con el afectado.    

Como vemos, es mucho lo que se ha logrado y se sigue avanzando en la cura de esta enfermedad. Hoy, es enfrentada ya, con total confianza en los avances científicos y tecnológicos. Pero nunca olvidemos que la mejor cura es la prevención. 

Comentarios