Noticias

Grupo de Lima en Canadá definirá plan de apoyo a Guaidó

Grupo de Lima en Canadá definirá plan de apoyo a Guaidó

El gobierno de Canadá el pasado 28 de enero, una reunión de emergencia del Grupo de Lima para tratar la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

La reunión fue convocada por Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores canadiense, quien considera que la crisis venezolana supone “un enorme problema de seguridad, humanitario y económico para el continente”, comparando la situación con lo sucedido en Siria.

Aunque Canadá no ha especificado quien asistirá a la reunión de emergencia, está previsto que asistan los ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores del Grupo de Lima, que originalmente estaba compuesto por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

También está previsto que asistan como observadores representantes de Estados Unidos, Uruguay, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la oposición venezolana.

Medios de comunicación canadienses reseñaron que Canadá busca que el Grupo de Lima presione a Maduro para que se vea forzado a abandonar el país y Guaidó pueda convocar nuevas elecciones presidenciales.

Una de las claves para lograr este objetivo será el apoyo financiero que la comunidad internacional pueda proporcionar a Guaidó y su gobierno alternativo.

Hasta el momento no se ha confirmado si Canadá considerando otorgar control a Guaidó de cualquier activo o fondo del gobierno venezolano en su territorio, como lo hizo el gobierno de Trump, pero las autoridades canadienses se han negado a responder.

Comentarios