Noticias

Los esclavos modernos traficados desde México a Canadá

 Los esclavos modernos traficados desde México a Canadá

Un total de 43 mexicanos fueron llevados a Ontario bajo la promesa de trabajos, estudios y una mejor vida. Sin embargo terminaron en condiciones de "esclavitud moderna", viviendo en precaria situación y trabajando duramente a cambio de salarios explotadores.

De acuerdo con el detective Martin Graham los mexicanos fueron contactados por redes sociales y páginas de empleos en Canadá. Les prometieron oportunidades y papeles, por lo que pagaron grandes sumas a sus potenciales empleadores para iniciar el proceso legal. Y efectivamente los “empleadores” gestionaron sus permisos para que entraran legalmente al país, pero terminaron  trabajando como personal de limpieza en propiedades vacacionales en las comunidades de Barrie y Wasaga Beach por apenas US$50 al mes.

Vivían hacinados desde 2015 en una propiedad en condiciones de insalubridad y mal alimentados. Los traficantes además les cobraban por transporte y alojamiento.

El caso generó conmoción entre las autoridades de Canadá por ser el mayor esquema de tráfico de personas descubierto en ese país.

"Típicamente, los casos que investigamos en esta provincia son de trabajadoras sexuales que son víctimas de tráfico humano", señaló a BBC Mundo Jason Folz, de la Policía Provincial de Ontario, "pero este es el primero que vemos de personas que son obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud", agrega.

Canadá tiene la mayor comunidad mexicana en el extranjero después de Estados Unidos, con una población que ronda las 80.000 personas, según cifras del último censo (2016). Se estima que México es el país de América Latina de donde más personas son traficadas a Canadá. Uno de los factores que facilita la tarea para los traficantes es que desde 2016 los mexicanos no necesitan visa para entrar a Canadá como turistas: solo deben llenar una Autorización Electrónica de Viaje si ingresan por vía aérea.

Como parte del Tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá (NAFTA, que ahora cambió a UMSCA) y del llamado Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, cerca de medio millón de mexicanos han vivido en Canadá de forma transitoria desde 1980, según cifras del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de ese país. Esta apertura para recibir trabajadores extranjeros ha servido para que ciertos grupos o personas se aprovechen haciendo ofertas engañosas.

Comentarios